Las pensiones mínimas de jubilación suben 2 euros al mes

Revalorización pensiones jubilación 2018

Teniendo en cuenta que según los datos del FEGA casi un 40 % de los beneficiarios de la PAC son mayores de 65 años, no cabe duda de que el tema de las pensiones de jubilación es de bastante interés en el sector. Por este motivo, Unión de Uniones recoge en su página lo dispuesto en el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social,  publicado el pasado 30 de diciembre, que contempla un incremento general de las mismas del 0,25 % para 2018. Se trata del quinto año consecutivo en el que el Gobierno aprueba el aumento mínimo establecido por la Ley.

Este porcentaje de aumento del 0,25 % se aplica a las pensiones contributivas de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, que hayan sido iniciadas antes del 1 de enero de 2017, y siempre que no se acumulen con otras pensiones. El tope máximo de estas pensiones se establece en 2.580,1 euros mensuales (14 pagas). Por encima de esa cuantía, no hay revalorización.

El aumento se aplica a la cuantía que tuvieran las pensiones a fecha de 31 de diciembre de 2017.

Las previsiones de la Seguridad Social es que el incremento afectará a 9.584.189 pensiones contributivas, 454.960 pensiones no contributivas y 194.874 prestaciones familiares, lo que supone un monto de 297,32 millones de euros.

De las 9.584.189 pensiones contributivas que se revalorizarán este 1 de enero, 6 de cada 10 son de jubilación.

Cuantías mínimas.

De la misma forma, el Real Decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros fija la revalorización del 0,25 por ciento de las cuantías mínimas de las pensiones de clases pasivas y del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Además, se actualizan la cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con 18 o más años. También se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales; las normas sobre concurrencias de pensiones y la financiación y la gestión de la revalorización.

No obstante, las que pueden ser de mayor interés para el sector agrario son seguramente las de jubilación y, en todo caso, viudedad; ya que serán las que de manera más común puedan estar percibiendo algunos beneficiarios que estén compatibilizando de alguna manera esa pensión con el mantenimiento de una cierta actividad agraria. Por lo tanto, desde Unión de Uniones en el siguiente cuadro recogemos lo que serían las cuantías mínimas de pensiones de jubilación y viudedad para 2018.

Por otro lado, tampoco hay que perder de vista que teniendo en cuenta la subida que se ha producido, la mejora en la pensión de jubilación de un jubilado con mayor de 65 años con cónyuge a cargo sería de 2 euros al mes.

Revalorización Pensiones 2018

Unión de Uniones señala por último que esta revalorización mínima se aplica sin que tengamos todavía Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Cuando se apruebe la referida Ley de Presupuestos, podrán adoptarse otras decisiones (aunque nunca se podría rebajar el aumento del 0,25%).

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: