Entra en vigor la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para la cotización de autónomos

Tarifa Plana Autónomos
  • Se reduce de cinco a dos años el requisito de no haber estado de alta como autónomo
  • Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año y pagarán desde el día que se den de alta, no desde el primero de mes, como hasta ahora pasaba

Unión de Uniones recuerda que han entrado en vigor con el inicio del nuevo año determinadas cuestiones que afectan a los autónomos con motivo de publicación de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. De esta manera, los trabajadores que se den de alta como nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2018, pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros, tal y como ya informamos en su momento el página web. La reducción se extiende hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses.

Se pueden acoger a la tarifa plana los nuevos autónomos y quienes no hayan estado en alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores (tres años para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieren volver a beneficiarse). Esta es otra de las novedades que ha entrado en vigor al inicio de año, ya que hasta ahora se requería un mínimo de cinco años.

En su primer año de aplicación, el Ministerio de Trabajo ha previsto que la medida beneficie a 140.500 trabajadores autónomos, de ellos, lo que supondrá un ahorro en la cotización de los autónomos de 202,4 M€.

Otras novedades

No obstante, Unión de Uniones señala que no es esta la única novedad. Además de la ampliación de la tarifa plana recogida por la Ley 6/2017, también se producen algunas modificaciones de interés en el régimen de autónomos incluidas en la Orden ESS/1310/2017, de 28 de diciembre, publicada el pasado 30 de diciembre.

Así, por ejemplo, se rebajan los recargos por retraso en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, que pasan del 20% al 10% si se paga en el primer mes natural siguiente.

En materia de altas, bajas y cotización en el Régimen de Autónomos, los trabajadores autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. Además, pagarán desde el día efectivo en que se dan de alta o de baja en el RETA y no desde el primer día del mes en que se inicia dicha actividad, como ocurría hasta ahora.

Desde hoy, los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización de forma que puedan adecuar la cotización a las modificaciones de los ingresos de la actividad autónoma a lo largo de cada ejercicio.

1,3 millones de autónomos han usado la tarifa plana

Desde que se pusiera en marcha con el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha beneficiado desde su puesta en marcha a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia (1.306.986).

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son: Andalucía (244.319), Cataluña (218.793), la Comunidad de Madrid (181.211) y la Comunidad Valenciana (148.923). En Castilla-La Mancha han sido 55.874, según los datos del Ministerio de Empleo.

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: