Primer envite de Bruselas para tratar los Planes Estratégicos de la futura PAC

Reforma de la PAC

Unión de Uniones informa que el próximo lunes 14 de mayo se celebra un Comité Especial de Agricultura que abordará entre otras cuestiones las implicaciones y la aplicación por parte de los estados miembros los Planes Estratégicos nacionales que serán, según todo apunta, el cimiento básico de la estructura de la futura Política Agrícola Común.

En el Comité Especial, la Comisión Europea y las delegaciones de los Estados miembros, preparan las cuestiones que más adelante tendrán que ser discutidas y decididas en el Consejo. Se trata, por lo tanto, de un primer paso para que empiece a diseñarse uno de los elementos más importantes, en el esquema de la PAC después del 2020, tal y como lo ha propuesto la Comisión: los planes estratégicos, en los que cada país establecerá el abanico de medidas que pondrá en marcha y otras cuestiones de gran trascendencia como la definición de “agricultor genuino”, que tendrá derecho a percibir las ayudas de la futura PAC.

La Presidencia del Consejo ha preparado una nota a los miembros de Comité para centrar el debate, en la que, según interpreta Unión de Uniones, se expresan diferentes temores acerca de si será posible evitar una excesiva complejidad de los planes o de si la elaboración e implementación de los mismos no encontrará obstáculos importantes en el reparto de competencias dentro de los Estados miembros. Igualmente se planta la cuestión de si será posible y cómo crear las estructuras y disponer las capacidades y recursos administrativos y de gobernanza necesarios para ello. De hecho, es precisamente, sobre estas cuestiones sobre las que la Presidencia pedirá al Comité Especial de Agricultura que se posicione, para una cuestión que con toda probabilidad se incluirá en la agenda del siguiente Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

A continuación, desde Unión de Uniones ofrecemos el contenido de la nota de la Presidencia.

Nota de la Presidencia del Consejo al CEA sobre “Planes Estratégicos de la PAC. Implicaciones para los Estados miembros en su diseño e implementación”

Introducción

El 29 de noviembre de 2017, la Comisión adoptó su Comunicación sobre “El futuro de la alimentación y la agricultura”. El 29 de enero de 2018, el Consejo celebró un debate temático centrado, entre otros, en la mejora de la subsidiariedad, el nuevo modelo de ejecución y los planes estratégicos de la PAC como nueva herramienta clave para la programación y la aplicación de la PAC. Durante la reunión posterior del Consejo del 19 de febrero y durante las reuniones de la Comisión Especial de Agricultura de los días 5 y 12 de febrero, los Estados miembros debatieron las implicaciones específicas del nuevo modelo de ejecución y los planes estratégicos de la PAC para diferentes instrumentos políticos como los pagos directos, medidas de mercado, acciones ambientales y climáticas, así como también desarrollo rural.

Planes Estratégicos de la PAC

La Comunicación sugiere que los Estados miembros definan sus opciones políticas de aplicación de la PAC en un Plan estratégico de la PAC, que cubra las intervenciones en ambos pilares y garantice la coherencia política dentro de la futura PAC y con otras políticas de la UE.

El proceso de planificación debe configurarse de una manera mucho más simple que la programación de desarrollo rural actual. La Comisión evaluaría y aprobaría dichos planes con vistas a maximizar la contribución de la PAC a los objetivos y prioridades de la UE.

Las conclusiones de la Presidencia adoptadas el 19 de marzo piden planes estratégicos de la PAC que sean sencillos, permitiendo flexibilidad en su diseño y en las enmiendas posteriores, teniendo en cuenta la división de competencias dentro de cada Estado miembro y las lecciones aprendidas de la programación y la implementación del desarrollo rural actual. Además, los futuros planes estratégicos de la PAC deberían evitar la superposición con otros documentos de programación. Los Estados miembros invitaron a la Comisión a establecer mecanismos y procedimientos apropiados y funcionales para garantizar la aprobación oportuna de los futuros planes estratégicos de la PAC, y evitar retrasos e interrupciones en el desembolso de los pagos a los agricultores. Los Estados miembros pidieron a la Comisión que los apoye, en un enfoque de asociación, en el proceso de diseño y adaptación de los planes estratégicos de la PAC y en su implementación.

También subrayaron la necesidad de un período de transición suficientemente largo para que los Estados miembros se adapten al nuevo modelo de entrega de la PAC. En este sentido, solicitaron la asistencia necesaria para estar disponible.

Diseño del Plan Estratégico: posibles implicaciones para las autoridades del Estado miembro

Como un nuevo elemento en la futura arquitectura de entrega de CAP, se espera que el diseño del Plan Estratégico de CAP presente un desafío para la administración de los Estados miembros. La claridad sobre su estructura, su contenido, el mecanismo de consulta y programación necesario y su posterior proceso de aprobación son cruciales para que los Estados miembros estén preparados para aplicar con éxito la PAC después de 2020.

Entre los posibles desafíos para los Estados Miembros que traerá la nueva herramienta que suponen los Planes Estratégicos, está la división de competencias dentro de los propios Estados y la creación de estructuras apropiadas de gobierno y seguimiento, los plazos, disponer de las capacidades  y los recursos necesarios para diseñar el plan, recopilar los datos y realizar su análisis, planificar los tipos de intervenciones y definir los indicadores para el seguimiento del desempeño, que aseguren el cumplimiento tanto de los objetivos establecidos a nivel de la UE como a nivel nacional.

El proceso de programación está inevitablemente vinculado a limitaciones de tiempo, como lo es el proceso de aprobación. Un marco de tiempo adecuado pero estricto sería una garantía para no causar retrasos ni interrupciones en el desembolso de los pagos a los agricultores. En su discurso en la reunión del comité interparlamentario entre el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales sobre “Hacia la PAC después de 2020: el futuro de la alimentación y la agricultura” el 24 de abril, el comisionado Hogan mencionó la posibilidad de otorgar la aprobación parcial para un único pilar de la PAC para evitar retrasos en los pagos.

Preguntas para el Comité Especial

En este contexto, la Presidencia invita en su documento a que las delegacione se expresen sobre estas dos cuestiones:

  • Puntos de vista sobre las posibles implicaciones y desafíos derivados del proceso de diseño, programación y aprobación del Plan Estratégico de la PAC sobre sus competencias y gobernanza nacional, los recursos humanos y técnicos requeridos y el calendario;
  • Ideas sobre cómo se pueden abordar esos problemas.

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: