A partir de hoy, 1 de junio, se puede contratar el seguro de explotación de ovino y caprino

Unión de Uniones informa que a partir del 1 de junio del 2018 ya se puede contratar en el 39º Plan el seguro de explotación de ganado ovino y caprino, que contiene algunas modificaciones respecto al anterior plan (38º) que conviene conocer y que, además, cuenta con una subvención de ENESA que puede llegar hasta el 45 % del coste, a la que se suma una subvención de la Comunidad Autónoma, en Castilla-La Mancha, del 37 % de la ayuda de ENESA. También se contemplan ayudas para la cobertura de retirada y destrucción de animales muertos.

El 39º Plan de Seguros Agrarios trae para la línea 404, Seguro para explotaciones de ovino y caprino algunos cambios, que son los siguientes:

  • Se introduce un nuevo régimen de explotación: cebadero o centro de tipificación.
  • Se incluye una nueva garantía básica específica para los cebaderos o centros de tipificación, denominada Garantía básica II, con coberturas de mortalidad masiva de corderos/cabritos y de Fiebre Aftosa.
  • La mortalidad masiva para los cebaderos cubre, si la explotación tiene hasta 1.000 animales, la muerte simultánea por el mismo evento de al menos 55 animales. Si la explotación tiene más de 1.000 animales hay que añadir 10 animales siniestrados más por cada millar de más.
  • Los cebaderos o centros de tipificación no disponen de garantías adicionales. Para asegurar la retirada y destrucción de cadáveres lo deben hacer en la línea 415.
  • Se sustituye la denominación de grupo de razas de aptitud resto por aptitud cárnica.

Explotaciones asegurables

Se pueden asegurar todas las explotaciones de ovino o caprino de reproducción y recría y los cebaderos o centros de tipificación registrados en el REGA estando los animales correctamente identificados y registrados que cumplan las condiciones establecidas en la Orden APM/528/2018 por la que se regula este seguro, considerándose a efectos del seguro los siguientes regímenes:

  • Régimen de Explotación Extensivo.
  • Régimen de Explotación Semi-extensivo.
  • Régimen de Explotación Intensivo.
  • Régimen de Explotación de Cebadero o Centro de Tipificación.

Censos asegurables

En el momento de suscribir el seguro el asegurado declarará en cada una de sus explotaciones, atendiendo a la información del censo actualizada que figure en REGA, el número de animales reproductores y recrías (en las explotaciones de reproducción y recría) o de animales de cebo (en los cebaderos o centros de tipificación) que componen cada una de sus explotaciones.

Para la garantía de retirada y destrucción de animales muertos en el momento de suscribir el seguro el ganadero declarará el censo habitual de su ciclo productivo actualizado a la fecha de suscripción del seguro de cada una de sus explotaciones.

Animales asegurables

Se ha de tener en cuenta si los animales de ovino o caprino son de aptitud láctea (cuando al menos el 90% de sus hembras reproductoras están destinadas a la producción láctea, contando la explotación con máquina de ordeño y tanque de refrigeración de leche) o de aptitud cárnica, considerándose los siguientes tipos de animales:

  • Animales reproductores:
    • Sementales: Machos destinados a la monta, mayores de 12 meses de edad.
    • Hembras reproductoras: Hembras mayores de 12 meses y las que hayan parido antes de alcanzar dicha edad.
  • Animales de recría: animales de ambos sexos que no tienen las características de animales reproductores, que se encuentran en explotaciones de reproducción y recría para la reposición de los reproductores.
  • Animales de cebo: Animales, machos o hembras, pertenecientes a cebaderos o centros de tipificación de al menos dos meses de edad o 15 kg de peso y de hasta 6 meses de edad o 40 kg de pesos, destinados a su sacrificio en matadero.

Riesgos asegurables

Desde la puesta en funcionamiento de la nueva plataforma de contratación para los seguros ganaderos, en el 37º Plan de Seguros Agrarios Combinados, de forma general los riesgos que se pueden contratar se agrupan en una garantía básica y unas garantías adicionales que cada asegurado puede elegir en función de la sensación de riesgo de su explotación.

En la Garantía Básica I para las explotaciones de reproducción y recría se cubren los daños que sufran los animales como consecuencia de los siguientes riesgos:

  • Accidente (ataque de animales, ahogamiento, despeñamiento, asfixia, apelotonamientos, … )
  • Fiebre aftosa (muerte, sacrificio obligatorio y la inmovilización de la explotación)
  • Mortalidad masiva de reproductores.
  • Tembladera (para explotaciones de aptitud láctea o de raza pura).

En la Garantía Básica II para centros de tipificación o cebaderos de corderos/cabritos se cubren los daños que sufran los animales como consecuencia de los siguientes riesgos:

  • Fiebre aftosa (muerte, sacrificio obligatorio y la inmovilización de la explotación)
  • Mortalidad masiva de corderos o cabritos.

Garantías básicas

En las Garantías Adicionales se cubren los daños que sufran los animales como consecuencia de los siguientes riesgos:

  • Saneamiento ganadero por brucelosis (para explotaciones de aptitud láctea o de raza pura).
  • Saneamiento ganadero por tuberculosis caprina (para explotaciones de aptitud láctea o de raza pura).
  • Privación de acceso a pastos.
  • Compensación por los perjuicios debidos a la pérdida de reproductores.
  • Retirada y destrucción de cadáveres.
  • Retirada y destrucción de cadáveres en ZPAEN

Garantías adicionales

Las explotaciones de reproducción y recría podrán contratar junto con la garantía básica cualquiera de las garantías adicionales, siempre que la explotación reúna los requisitos necesarios.

Subvenciones

Para el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, el MAPAMA, a través de ENESA concede las siguientes subvenciones máximas:

Subvención ENESA

Por otro lado, la subvención única que concede el MAPAMA a través de ENESA para la garantía adicional de la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en explotación en el caso de ovino y caprino, es de 0,56 € por cabeza en la Península y 0,83 €/cabeza en Baleares y Canarias.

En cuanto a la ayuda complementaria que otorgan la Comunidad Autónoma en el caso de Castilla-La Mancha, es del 37% de la subvención de ENESA para el seguro de explotación. Para la cobertura de retirada y destrucción de cadáveres de ovino y caprino, es del 18% de la subvención de ENESA para el régimen de reproducción y recría, y del 5% en el resto de regímenes

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: