Anticipo de la PAC: ninguna Comunidad Autónoma ha previsto llegar de momento al 50 %

Si las Comunidades Autónomas están listas y lo deciden, desde mañana unos 717.600 productores pueden empezar a recibir el anticipo de la PAC de hasta el 50 %, que podría alcanzar un montante de 2.365 millones de euros.

No obstante, de momento solo se van a movilizar 1.326 millones de euros en Andalucía, Baleareas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. En función de las cantidades que han reclamado al Ministerio, ninguna tiene previsto llegar al 50 % del total de pagos directos.

El pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común  correspondientes a la campaña 2018 se puede iniciar este martes, 16 de octubre. Para ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adelantado el pago de las cantidades a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y en 2018 ha habido 717.591 solicitantes.

Si las Comunidades Autónomas tienen realizados los controles preceptivos sobre estas solicitudes, pueden empezar a pagar desde este 16 de octubre el anticipo de estas ayudas, que en esta campaña sería como máximo del 50 % y no del 70 % como en ejercicios anteriores, al no haber sido autorizado por la Comisión Europea este porcentaje superior. El resto de los pagos directos de la campaña 2018 de la Política Agraria Común (el 50 % restante) no podría empezar a pagarse hasta el de diciembre y puede percibirse hasta el 30 de junio del 2019, aunque, en general, ese plazo no suele agotarse.

En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de alrededor de 2.365 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2018. Pero al menos por ahora no se va a llegar a esa cantidad.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público. De este modo los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas podrán disponer de dichos anticipos en sus cuentas desde el día 16 de octubre, para posteriormente proceder al pago a los agricultores.

Ocho Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana. Se trata de Andalucía, Baleareas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, que en total han reclamado al Ministerio 1.326 millones de euros para empezar a hacer pagos. De momento, y si se mantiene un nivel de pagos similar al de la campaña 2017, en función de las cantidades reclamadas para financiar el pago del anticipo, ninguna de ellas va a llegar a pagar el 50 % de total del pagos directos.

Anticipo PAC 2018

Cabe destacar que, por primera vez, en 2018 se podría abonar un anticipo para  la Ayuda asociada a las explotaciones de ovino y las de caprino y que, además, esta campaña 2018 los jóvenes agricultores verán incrementada la ayuda que van a percibir en concepto de Pago para jóvenes agricultores, teniendo en cuenta que España ha decidido duplicar el montante a conceder de forma individual para esta ayuda, tal y como se aprobó en el reglamento Ómnibus, en octubre del pasado año.

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: