La zona de emergencia cinegética por conejos se amplía a otros 50 pueblos en Castilla-La Mancha desde 2017

Emergencia cinegética plaga conejos

Y van más de 280….  casi un tercio de los pueblos de la región

Unión de Uniones informa que con la Resolución de 26/03/2019, publicada hoy por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, se amplía la delimitación de la zona de emergencia cinegética en la región debido a la plaga de conejos, que abarca ya al 30 % de los pueblos de la región.

Desde la zonificación desde 2017, la situación de la plaga de conejos no sólo no ha mejorado, sino que, al contrario, se ha agravado. Como consecuencia de ellos, otros 50 pueblos han entrado en emergencia cinegética desde aquel año, la mayor parte de ellos en la provincia de Toledo. En 2018 la cifra era de 274 pueblos.

Para la organización, visto el resultado obtenido con las declaraciones en estos años, realmente es el momento de que las administraciones se replanteen su forma de tratar este problema, que es inabordable desde la perspectiva exclusivamente cinegética y que tiene que empezar a considerarse como lo que en realidad es, una plaga, aunque las administraciones no quieran reconocerlo.

Entre las 125 medidas que Unión de Uniones de Castilla-La Mancha reivindicará en la Tractorada y manifestación que tiene convocada para el próximo 10 de abril en Toledo, varias de ellas (de la 77 a la 81) aportan propuestas para prevenir y controlar los daños que, a la agricultura y también a la ganadería, ocasiona la sobrepoblación de determinadas especies y que responde, además, a las actuaciones reclamadas por la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos.

Los pueblos en emergencia.

A continuación, reproducimos el nuevo listado que se declaran en emergencia cinegética. La ampliación no afecta por igual a todas las provincias; así, mientras que en Guadalajara no se ha aumentado la relación, en Toledo hay bastantes pueblos que entran en declaración de emergencia.

Provincia de Albacete:

Abengibre, Albacete, Alborea, Almansa, Alpera, Balazote, Barrax, Bonete, Casas de Juan Núñez, Casas de Lázaro, Casas-Ibañez, Caudete, Cenizate, Chinchilla de Monte-Aragón, Corral-Rubio, El Bonillo, Fuensanta, Fuente-Álamo, Fuentealbilla, Golosalvo, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Jorquera, La Gineta, La Herrera, Lezuza, Madrigueras, Mahora, Minaya, Montalvos, Montealegre del Castillo, Motilleja, Munera, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Petrola, Pozo Cañada, Pozohondo, Pozo-Lorente, Pozuelo, Roda (la), San Pedro, Tarazona de la Mancha, Valdeganga, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villarrobledo, Villavaliente y Viveros.

Provincia de Ciudad Real:

Alcazar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Ciudad Real, Daimiel, Granátula de Calatrava, Herencia, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Pedro Muñoz, Poblete, Pozuelo de Calatrava, San Carlos del Valle, Socuellamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas y Villarta de San Juan.

Provincia de Cuenca:

Alarcón, Alconchel de La Estrella, Almendros, Almonacid del Marquesado, Atalaya del Cañava-te, Barajas de Melo, Belinchon, Belmonte, Buenache de Alarcón, Cañada Juncosa, Campillo de Altobuey, Carrascosa De Haro, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Castillo de Garcimuñoz, El Acebron, El Cañavate, El Herrumblar, El Hito, El Pedernoso, El Peral, El Picazo, El Provencio, Fuente de Pedro Naharro, Fuentelespino de Haro, Gabaldón, Graja de Iniesta, Honrubia, Hontanaya, Hontecillas, Horcajo de Santiago, Huelves, Iniesta, La Alberca de Záncara, La Almarcha, Las Mesas, Las Pedroñeras, Ledaña, Leganiel, Los Hinojosos, Minglanilla, Monreal del Llano, Montalbanejo, Montalbo, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Osa de la Vega, Pinarejo, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Pozorrubio de Santiago, Puebla de Almenara, Quintanar del Rey, Rada de Haro, Saelices, San Clemente, Santa Maria de los Llanos, Santa Maria del Campo Rus, Sisante, Tarancón, Tébar, Torrubia del Campo, Torrubia del Castillo, Tresjuncos, Tribaldos, Ucles, Valhermoso de la Fuente, Valverde del Júcar, Vara de Rey, Villaescusa de Haro, Villagarcia del Llano, Villalgordo del Marquesado, Villalpardo, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Villar de Cañas, Villar de la Encina, Villarejo de Fuentes, Villarrubio, Villarta y Zarza de Tajo.

Provincia de Guadalajara:

Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Fontanar, Guadalajara, Illana, Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebra y Yunquera de Henares.

Provincia de Toledo:

Ajofrín, Alameda de la Sagra, Albarreal del Tajo, Alcabón, Almonacid de Toledo, Añover de Tajo, Arcicollar, Barcience, Bargas, Borox, Burguillos de Toledo, Burujón, Cabañas de la Sagra, Cabañas de Yepes, Cabezamesada, Camarena, Camarenilla, Camuñas, Carmena, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Chueca, Ciruelos, Cobeja, Cobisa, Consuegra, Corral de Almaguer, Dosbarrios, El Romeral, El Toboso, El Viso de San Juan, Escalonilla, Esquivias, Fuensalida, Gerindote, Huecas, Huerta de Valdecarabanos, Illescas, La Guardia, La Puebla de Almoradiel, La Puebla de Montalbán, La Villa de Don Fadrique, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Lillo, Madridejos, Magan, Maqueda, Mascaraque, Méntrida, Miguel Esteban, Mocejón, Mora, Nambroca, Noblejas, Novés, Numancia de la Sagra, Ocaña, Olías del Rey, Ontígola, Palomeque, Pantoja, Polán, Portillo de Toledo, Quero, Quintanar de la Orden, Quismondo, Recas, Rielves, Santa Cruz de la Zarza, Santa Olalla, Santo Domingo-Caudilla, Seseña, Tembleque, Toledo, Torre de Esteban Hambran, Torrijos, Turleque, Ugena, Valmojado, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villaluenga de la Sagra, Villamiel de Toledo, Villaminaya, Villamuelas, Villanueva de Alcardete, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villaseca de la Sagra, Villasequilla, Villatobas, Yeles, Yepes, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

¿Qué medidas se contemplan?

Como decimos, todas las medidas de control se adoptan en el marco de la Ley  de Caza de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, se pueden llevar a cabo en las siguientes condiciones:

  • En terrenos cinegéticos: Las operaciones de control de daños se realizarán en el interior de los cultivos afectados en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos o de 100 metros colindantes con las infraestructuras viarias y de cauces públicos dentro del coto de caza afectado. Siempre con la autorización del titular cinegético.
  • En terrenos no cinegéticos: Las operaciones de control de daños se realizarán en el interior de la zona de seguridad (vías de uso público, vías férreas y dominio público hidráulico) donde habiten los conejos. Siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público.

En cuanto a los medios que se pueden utilizar, son los siguientes:

En terrenos cinegéticos:

  • Captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 31 de marzo de 2020.
  • Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:
    • Desde la fecha de publicación al 30 de abril 2019, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras.
    • Del 1 de junio al 15 de agosto de 2019. Autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto.
    • Durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros. Desde el 9 de febrero al 31 de marzo de 2020, sin perros.
  • Captura con escopeta, del 1 de junio al 15 de agosto de 2019, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto.
  • El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

En terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico), solo se permite la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2020, e igualmente con un grupo de cazadores de un máximo de cuatro.

Las autorizaciones.

El control se considerará autorizado, siempre que se encuentre comunicado en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la provincia donde se realice, con una antelación mínima de 24 horas a su inicio, cumplimentando el impreso que aparece en la orden, teniendo el plazo de dos meses para su ejecución. A partir de su finalización, si persisten las circunstancias que lo originaron, se debe volver a comunicar un nuevo periodo de control.

Las comunicaciones se presentarán del siguiente modo:

Las personas físicas, pueden hacerlo de forma telemática o en los registros públicos, preferiblemente, lo de la Consejería de Agricultura. Las personas jurídicas, obligatoriamente, tendrán que presentarlo de forma telemática a través de la plataforma habilitada en la página web de la Consejería.

Insistimos desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha. Este procedimiento hasta ahora no ha sido suficiente y no ha servido para controlar la plaga de conejos, que alcanzada cada vez mayores proporciones. Las Administraciones, tanto del Gobierno Central como el Autonómico tienen que entender, y eso es lo que esta organización pretende, entre otras cuestiones, con la movilización del 10 de abril, que hay que tomar otro tipo de decisiones para acabar con ella.

CONEJOS

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: