Red Natura 2000: agricultores y ganaderos no son compensados por las limitaciones impuestas a su actividad

Agricultura y Red Natura 2000

Las compensaciones a los agricultores y ganaderos por limitar sus actividades no llegan ni al 7,5 % del cese de ingresos por las restricciones aplicables la actividad agraria en estas zonas y solo alcanzan al 1,7% de la superficie con actividad agraria dentro de la Red

Unión de Uniones pide que se establezcan sólo aquellas restricciones y limitaciones que tengan una justificación y soporte científico y que la Administración esté dispuesta a indemnizar

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta que la Red Natura no esté compensando las restricciones de la actividad de los agricultores y ganaderos, tal y como demuestra un estudio elaborado por la organización que concluye que, de los 4,1 millones de hectáreas de superficie Red Natura 2000 en terrenos agrarios, sólo en el 1,7% de esta superficie hay previstas ayudas específicas para compensar las limitaciones impuestas.

La Red Natura 2000, que ampara una extensa relación de espacios naturales, ocupa en España cerca de 13,8 millones de hectáreas. Se trata, con diferencia, de la mayor superficie declarada en la Red por un país de la UE, de la cual alrededor de un 30 % (unos 4,1 millones de hectáreas) cuentan con una presencia agraria significativa y vital para el sostenimiento de los valores protegidos.

No obstante, la viabilidad económica de la actividad agrícola y ganadera, sobre todo basada en un modelo extensivo, está comprometida en estas zonas por las presiones del mercado y la falta de apoyo público para compensar las restricciones que, en los planes de gestión, se imponen en estas áreas a las actividades instaladas y las limitaciones al emprendimiento de nuevos proyectos y usos.

Castilla La- Mancha, Asturias, Murcia y Aragón, las únicas CC.AA con planes de compensación

Según las últimas versiones de los Programas de Desarrollo Rural publicados, solo cuatro comunidades autónomas en España han puesto en marcha pagos específicos para compensar estos inconvenientes en sus PDR: Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y Aragón.

Entre todas ellas, la superficie auxiliada por estas ayudas sería de algo más de 72.000 hectáreas, lo que representa apenas un 1,7 % de la superficie agraria en Red Natura 2000. Además, los presupuestos dedicados a la medida son meramente testimoniales, sumando 57 millones de euros para todo el período 2014-2020; de los cuales el 84 % lo concentra Castilla-La Mancha donde, por cierto, el procedimiento de concesión de estas ayudas no ha estado libre de polémicas.

Algunas CCAA estarían igualmente utilizando fondos de sus PDR en la elaboración de los planes de gestión para incluir mayores porcentajes de ayuda o priorizaciones para otras ayudas ejecutadas en el ámbito de la Red, pero no son apoyos específicos para compensar sobrecostes o pérdidas de ingresos de las explotaciones ubicadas en la misma.

Frente a estas cifras, el informe sobre valoración de costes de conservación de la Red Natura 2000 del Ministerio de Agricultura, que arranca de datos de 2007, evalúa entre 1.556 y 2.600 millones de euros anuales el coste deseable de mantenimiento de la Red y en más de 770 millones de euros al año el cese potencial de ingresos por restricciones a aplicar a la actividad agrícola y ganadera en estas áreas protegidas, a los que cabría añadir 8 millones de euros más por restricciones a la actividad cinegética.

“Decir hoy que para una explotación agraria estar en Red Natura 2000 es una oportunidad es, a la vista de cómo ha evolucionado la cosa, una falacia salvo casos muy puntuales y aislados”, comentan desde Unión de Uniones. La organización opina que, en general, para los agricultores y ganaderos tener la explotación en Red Natura 2000 supone una carga económica y técnica porque nadie paga el esfuerzo que se realiza para conservar el patrimonio natural que es de todos.

Desde la organización se señala finalmente que existen muchas dudas acerca de la vigencia de los argumentos técnicos y de los inventarios de bienes naturales a conservar usados para la declaración y delimitación de estas zonas. Unión de Uniones considera imprescindible actualizar los estudios de impacto económico y de necesidades de financiación en los procesos de la implantación de los planes de gestión sobre la agricultura y la ganadería y que se establezcan sólo aquellas restricciones y limitaciones que tengan una justificación y soporte científico y que la administración pueda y esté dispuesta a indemnizar.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: