La sequía eleva la dependencia europea de proteína vegetal importada al 33%.

Unión de Uniones recoge los datos del último informe de la Comisión sobre el abastecimiento de proteína vegetal para la alimentación de ganado en la UE, correspondiente a la campaña, 2018/19, que registra una caída de la tasa de autoabastecimiento hasta el 77%.

El reciente informe publicado por la Comisión realiza un balance de la tasa de autoabastecimiento de las fuentes de proteína en los piensos de alimentación animal en la UE en la campaña 2018/2019. En base al mismo, mientras que la tasa de autoabastecimiento en la campaña anterior se encontraba en el 79%, una reducción en la disponibilidad de forrajes (que es la principal fuente de proteínas para alimentación animal en Europa, con un 42%), se ha traducido en una reducción en esta campaña de la tasa de autoabastecimiento hasta niveles del 77%. La Comisión achaca esta caída debido principalmente a la sequía de 2018.

Ello se ha producido, además, pese a la caída de las necesidades de abastecimiento como consecuencia de la disminución de la cabaña europea de vacuno y porcino; ya que en la campaña 17/18 el suministros que se necesitó fue de 86 millones de toneladas  de proteína vegetal, frente a los 83 de la 2018/19. E

Como ya se ha comentado, los forrajes (paja, heno, silo de maíz…) son la principal fuente de proteína para alimentación animal (42%) y para la cual la UE es completamente autosuficiente. Si bien son las materias primas que menor rendimiento en contenido en proteína presentan, sí son las materias primas que se producen en mayor cantidad en Europa, en torno a 1.242 millones de toneladas para la campaña 2018/2019, que en términos de proteína equivalen a 35 millones de toneladas.

La segunda fuente de proteínas en Europa son las tortas de cultivos (colza, soja y girasol principalmente), que representa el 26% de las fuentes de proteína en piensos en Europa. En territorios europeos la campaña anterior se produjo respectivamente 10,7; 1,1 y 3,9 millones de toneladas; con lo que se debieron importar para cada tipo de cultivo 1,7; 28,6 y 3,8 millones de toneladas. En cuanto a nivel de proteína de cada cultivo, la tasa de autoabastecimiento es del 79%, 3% y 52% respectivamente.

La tercera fuente de proteína son los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas y leguminosas), las oleaginosas aquí incluidas se diferencian del grupo anterior debido a que no se les ha extraído el aceite. Representan, en términos de proteína, el 23% de la total utilizada en la campaña 2018/2019 en Europa. Dentro de este grupo se produjeron para alimentación animal, 153,4 millones de toneladas, que en términos de proteína son 16,55 millones de toneladas.

Dentro de este grupo, de lo producido en Europa, los cereales produjeron el 93% de la proteína de este sector, mientras que oleaginosas y proteaginosas fueron el 7%. La cantidad producida en Europa la campaña pasada supuso un autoabastecimiento del 87% en términos de proteína.

Se necesitan más esfuerzos para fomentar la producción UE.

La Unión Europea ha introducido determinadas medidas en el pasado para aumentar la producción de proteína vegetal en la UE y, de hecho, existe un plan para ello del que hay hemos dado cuenta en nuestra web. La Comisión ha recordado a los Estados miembros que tienen a su disposición en la PAC mecanismos para impulsar estos cultivos, aplicándoles mayores beneficios por su papel ambiental y movilizando para las proteaginosas ayudas de desarrollo rural o ayudas asociadas a su producciones. Además, en los planes estratégicos de la futura PAC estas medidas pueden seguir estando disponibles en los Planes Estratégicos Nacionales e incluir también programas sectoriales específicos.

No obstante, en los últimos años, las medidas puestas en marcha no parecen haber alcanzado objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de proteína vegetal, de hecho la producción de la UE, salvo un par de campañas excepcionalmente buenas, se mantiene desde la 2011/12 bastante estable en los 65 millones de toneladas de proteína; y la tasa de autoabastecimiento hace lo propio en el entorno del 80%.

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: