¿Que ha aprobado hoy el Gobierno sobre la Cadena Alimentaria y por qué se queda corto?

Ministro Planas Cadena Alimentaria

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, además de otras normas relacionadas con la declaración fiscal de las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores

Unión de Uniones considera que haría falta definir la posición de dominio, lo que es clave para equilibrar la cadena alimentaria y está a la espera para una valoración final de los mecanismos de implementación de estas medidas y de los medios de control que se pondrán a disposición de la Ley y de la AICA para perseguir los incumplimientos

Según ha anunciado el Ministro Planas en rueda de prensa las principales medidas adoptadas consisten en la referenciación de los precios de los contratos alimentarios a los costes productivos, la obligación de poner a la venta en las distintas fase de la cadena los productos a un precio que no sea inferior a los costes de producción del operador de la fase anterior, la prohibición de determinadas prácticas promocionales que banalizan los productos alimentarios, la elevación de infracción leve a grave la ausencia de contrato y la publicación períodica de las sanciones que se imponga con categoría de grave y muy grave.

Por otro lado, también se ha aprobado una modificación de la Ley del IRPF que permite que las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores se declaren a lo largo de cuatro ejercicios, y no sólo en el que se reciben, como sucede hasta ahora.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cree positivo el Real Decreto-Ley del Gobierno para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria en el que aprecia avances, pero considera que es mejorable es aspectos importantes.

Unión de Uniones señala que la referenciación de precios a los costes productivos y la obligación de los operadores de pagar al menos dichos costes para no destruir valor en la cadena, así como la publicidad de las sanciones firmes graves y muy graves son pasos que había que dar y que ahora deben desarrollarse y acompañarse de otras medidas y de los medios de control que garanticen su cumplimiento.

La organización valora positivamente que se planteen cuestiones que hasta hace muy poco el Gobierno consideraba inaplicables. “Nos hubiera gustado que esto se hubiera hecho mucho antes” explican desde la organización, “Es inevitable recordar las ocasiones en las que el Ministerio ha respondido estos años de atrás que era imposible cada vez que lo hemos pedido”.

En este sentido, y por lo que respecta a la función de la AICA en la búsqueda de transparencia y sus competencias, Unión de Uniones pide que este organismo disponga de todos los medios necesarios para que pueda hacer frente a la persecución de incumplimiento y lograr que las multas que impongan sean realmente disuasorias.

No se protege al productor si no se define la posición de dominio

Asimismo, Unión de Uniones cree que se puede mejorar la tipificación de venta a pérdidas y, para ser completa esta modificación, faltaría también una definición de la posición de dominio que proteja de las transgresiones de la competencia derivados de la concentración de la distribución y la industria.

La organización recuerda que otros sectores estratégicos, como la energía, cuentan ya con una limitación que impide acaparar una cuota excesiva de mercado y recalca que en España 5 grandes cadenas de distribución copan el 55% del suministro agroalimentario. “Nosotros consideramos que atajar esto es clave” – señalan desde la organización. “No se protege al productor totalmente si no se define también la posición de dominio para poder perseguir los abusos”.

Igualmente, la Ley de la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria debería definir mejor su texto para transponer íntegramente la Directiva Europea Directiva (UE) 2019/633 y que queden claramente incluidas determinadas prácticas desleales como plazos de posible cancelación de contratos, amenazas y represalias comerciales y exigencia de pagos no pactados.

Incorporación de jóvenes

Unión de Uniones considera positivo, por otro lado, el cambio de tratamiento fiscal a las ayudas a la incorporación de jóvenes para que puedan declararse a lo largo de cuatro ejercicios. En aquellos casos en los que Hacienda lo consideraba un ingreso anual, la repercusión podía llegar a alcanzar hasta un 30 % de la ayuda que el joven acababa devolviendo en forma de impuestos

Este problema se lleva arrastrando desde hace varios años, cuando con la nueva normativa europea de programación del PDR las administraciones regionales tuvieron que cambiar el modelo de concesión de estas ayudas. “Hemos denunciado que esto no era justo. Ahora lo que debería hacerse, además, es aplicarlo con carácter retroactivo, para no perjudicar a los jóvenes que se han incorporado estos años de atrás”.

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: