El Futuro está por escribir en la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha

Ayudas PAC 2021 y 2022

Toledo a 24 de enero de 2022

La Unión de Uniones de Castilla -La Mancha se reúne con la directora general de políticas agroambientales para establecer las necesidades de la agricultura ecológica para el próximo Plan de Desarrollo Rural

Según los datos ofrecidos, Castilla-La Mancha es la región que más gasto hace en mantenimiento de la agricultura ecológica.

¡Perfecto! Sigamos así. Si en algo somos buenos, ¿por qué dejar de hacerlo? Seamos un referente europeo de cómo apuntalar los cimientos de la transición.

La agricultura y ganadería están de capa caída con precios en origen de hace 40 años, y costes de 2022. Los pueblos envejecen y se vacían. Nadie quiere ser agricultor.

Pues bien, la ecológica puede ser una salida positiva. Además supone ese compromiso de la Unión Europea de reverdecer Europa. Pues pongámonos a la cabeza.

No es el momento de autocomplacencias, es el momento de dar ejemplo en el progreso.

Por eso pedimos, inversión, formación, divulgación y sobre todo, dar a conocer nuestros productos de calidad. Que se establezcan mercados ecológicos de producto local a nivel regional, y que se hagan ferias de producto de Castilla-La Mancha en otras Comunidades Autónomas, y que sean accesibles para los productores pequeños y medianos.

Entre las cuestiones que se piden, está el mantenimiento de las ayudas a los agricultores y ganaderos ecológicos actuales, así como la mejora del importe por hectárea de las ayudas en el cereal, además de aumentar a una UTA la modulación. Hacer la ganadería ecológica más atractiva, y aumentar el número de productores, aumentando el presupuesto destinado a compensar la merma de producción de la agricultura ecológica.

También se proponen más actividades de formación a los ingenieros agrónomos, que asesoran a los agricultores y ganaderos, desde los centros de investigación para que puedan difundir las buenas prácticas entre el sector, así como mayor apuesta por los mercados ecológicos mensuales desde los ayuntamientos.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: