El Ministerio autoriza otro trasvase de 20 Hm3 al Levante… con las reservas de cabecera del Tajo al 23 %.

Grifo

El Ministerio de Agricultura da hoy publicidad en el BOE a la Orden AAA/421/2015, de 5 de marzo, por la que se autoriza un trasvase de 20 hm³ desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto TajoSegura, para el mes de marzo de 2015. Esta orden responde a la decisión del Ministerio en base al informe emitido por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en el que se identifica la situación, conforme a las normas establecidas en septiembre del año pasado en el Real Decreto 773/2014, como de “nivel 3” o situación hidrológica excepcional. Dicha circunstancia hace que dependa directamente del Ministerio de Agricultura la última decisión sobre si aprobar o no trasvases a la Cuenca del Segura.

La autorización de trasvasar otros 20 Hm3 para este mes de marzo, que se une a los 20 Hm3 más aprobados ya el mes de febrero, se produce en un momento en que, según los datos del Boletín Hidrológico del propio Ministerio de Agricultura, las reservas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentran a 10 de marzo al 23 % de su capacidad, con 570 Hm3 (555 de reservas efectivas, según el informe de la Comisión Central de Explotación); mientras que las reservas en la Demarcación del Segura ascienden a 741 Hm3, lo que supone cerca del 65 % de su capacidad de embalsamiento.

Por otro lado, Entrepeñas y Buendía están ahora muy por debajo, aproximadamente al 61 %, del nivel de reservas que el complejo ha tenido a estas fechas como media en los últimos 5 años (923 Hm3 de media). Por su parte en la Cuenca del Segura, en base a los datos aportados por el Ministerio, la situación es hoy, con sus 741 Hm3 de reservas, mejor que en la media del quinquenio precedente (718 Hm3) y mucho mejor que en la media del último decenio (541 Hm3).

Esta situación hace que cuando menos las decisiones que está tomando el Ministerio sean arriesgadas de cara al estío.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: