Agricultura Ecológica, Leche y Simplificación de la PAC principales cuestiones del Consejo de la UE celebrado ayer.

(Fotografía Fuente: Consejo de Europa)

En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer 16 de marzo los debates centrales los ocuparon el nuevo reglamento de agricultura ecológica que lleva varios meses en discusión, las expectativas del sector lácteo en un mercado sin cuotas y las posibilidades de simplificación de la Política Agrícola Común.

Propuesta de nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica.

En relación al futuro reglamento de Agricultura Ecológica tres elementos fueron los más discutidos. El primero de ellos en relación a la presencia de sustancias no autorizadas en los productos ecológicos, en donde existe un consenso general acerca de que una enfoque armonizado de la UE sería la mejor opción si bien existen discrepancias acerca de cual sería el método más adecuado de aproximación a esa armonización teniendo en cuenta que la situación en los diferentes estados miembros es divergente. Por otro lado, la exigencia a los productos ecológicos importados de terceros países una equivalencia a las normas de producción ecológica europeas es una idea clara matizada con el establecimiento de algunas excepciones y un período transitorio de adaptación. En cuanto a los sistemas de control para la agricultura ecológica, muchos países de la UE preferirían no mantener inspecciones anuales obligatorias sino un enfoque basado en el riesgo con controles adicionales si fuera necesario.

La Presidencia del Consejo confía tener un orientación general del nuevo Reglamento en mayo, antes de lanzar las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Mercado Lácteo.

El Mercado de la leche ocupó también parte de la reunión, en el transcurso de la cual la Comisión presentó a los ministros su informe sobre la situación y las tendencias de mercado de la leche y sobre las medidas actuales y futuras de la UE en el contexto de la desaparición del sistema de cuotas lácteas próximo Abril. Según recoge la nota del Consejo, muchos Estados miembros expresaron su preocupación por considerar que el fin del sistema de cuotas lecheras podría desencadenar una crisis en el sector de la leche y que los instrumentos disponibles en la PAC reformada podrían resultar insuficientes. Otros Estados consideraron en cambio que el nuevo enfoque orientado al mercado es una oportunidad y que el sector debe ser capaz de adaptarse al cambio mediante el uso de la instrumentos disponibles en el marco de los pagos directos y el desarrollo rural. Algunos países señalaron que la volatilidad de los precios podría tener un efecto significativo sobre los productores de leche y que la Comisión, por tanto, tiene que vigilar la situación muy de cerca a través del Observatorio del Mercado Lácteo y presentar propuestas apropiadas para abordar la cuestión si resulta necesario.

Simplificación de la PAC.

Por otro lado, se vuelve a tratar de nuevo sobre la simplificación de la PAC, un tema que aparece en el argumentario de todas las Reformas y que hasta ahora ha desembocado siempre en una PAC más complicada. En el Consejo los Estados miembros han puesto en acento en limar complejidades en dos cuestiones principalmente: el greening y los controles. La Comisión ha recordado al Consejo que ya indicó en enero de este año que la simplificación de la PAC sería uno de sus prioridades y pidió a los ministros que aportaran ideas y propuestas sobre la manera de abordar la cuestión en los próximos meses. Dado que la aplicación y la simplificación también son cuestiones clave para el Consejo, la Presidencia ha puesto como tarea a los Estados miembros que realicen un balance de la aplicación de la reforma de la PAC en su territorio y que cumplimenten un cuestionario sobre los principales reglamentos de la PAC con a fin de enumerar las prioridades de los Estados Miembros de cara a esa posible simplificación. La idea es que en base a sus respuestas la Presidencia presente propuestas en mayo próximo.

Algunos medios recogen también hoy que el Consejo habría abordado la posibilidad de ampliar el plazo de presentación de las ayudas PAC, ante el retraso en la implementación de las nuevas normas en varios Estados miembros. Recordamos que el plazo oficial de presentación de solicitudes se inició el 1 de marzo pasado pero que la aplicación informática no está aún operativa y que Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha no ha publicado todavía la normativa regional. Las normas comunitarias no permiten ir más allá del 15 de mayo en la fecha final de presentación de solicitudes PAC, por lo que una eventual ampliación debería abordarse desde modificación reglamentaria. No obstante dicha cuestión no aparece expresamente recogida en en la nota del Consejo (en su versión provisinal) que ha podido ser consultada por la organización).

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: