Se regula en Castilla-La Mancha la inspección de equipos fitosanitarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la Orden de 23/02/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se desarrolla la regulación de las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y se crea el Registro de las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios de Castilla-La Mancha. Esta norma traslada y desarrolla en la Comunidad Autónoma determinadas disposiciones de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

La Orden regula la elaboración del censo de los equipos de aplicación de tratamientos fitosanitarios en Castilla-La Mancha, las inspecciones que se realizarán sobre los mismos, el procedimiento para autorizar a las Estaciones de Inspección Técnica para estos equipos (ITEAF) y el registro oficial de dichas Estaciones.

Los equipos a inspeccionar son:

a) Los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, así como los equipos utilizados en otros usos profesionales, y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

i) Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización)

ii) Pulverizadores hidroneumáticos

iii) Pulverizadores neumáticos

iv) Pulverizadores centrífugos

v) Espolvoreadores

b) Los equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

c) Los equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados, incluidos los de tratamiento postcosecha de centrales hortofrutícolas, o cualquier otro ubicado en instalaciones fijas.

No estarán, por el contrario, sujetos a inspección los pulverizadores de mochila, los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros, y otros equipos, móviles o estáticos, no citados expresamente en la lista de equipos a inspeccionar.

La Consejería de Agricultura elaborará cada año un programa de inspecciones, que se realizarán por parte de las ITEAF autorizadas y registradas. Dichas ITEAF pueden depender de centros administrativos o de entidades privadas, quedando establecidas en la norma publicada las condiciones requeridas para ser reconocidas como tales y anotadas en el Registro que se crea al efecto.

Según dispone la Orden se procurará que con los planes de inspección de las ITEAF se preste servicio en todos los municipios donde existan equipos a controlar, aunque se podrán concentrar los puntos de inspección en donde exista un mayor censo intentando garantizar que los desplazamientos de los equipos no sean mayores de 15 kilómetros.

Los responsables de someter a los equipos a la correspondiente inspección en los plazos obligados serán los titulares de los mismos, que podrán elegir la ITEAF que deseen de entre las autorizadas e inscritas en el Registro. Los equipos que pasen favorablemente la inspección ostentarán en sitio visible un distinto autoadhesivo, que debe reponerse en caso de pérdida o deterioro.

Los plazos de inspección se establecen en el Real Decreto 1702/2011, que fija que todos los equipos nuevos deberán inspeccionarse, al menos una vez, dentro del plazo de los cinco primeros años y las inspecciones posteriores deberán realizarse como máximo cada cinco años o tres años en caso de equipos cuya titularidad es de empresas de servicios agrarios, cooperativas, ATRIAS y similares y Comunidades de Bienes de más de 10 socios. A partir de 2020 todas las inspecciones se harán cada tres años.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: