Publicado el RD 288/2015 sobre transferencias de derechos de viñedo entre Comunidades Autónomas.


flickr photo shared by Iker Merodio | Photography under a Creative Commons ( BY-ND ) license

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes y ha publicado el sábado 18 de abril el Real Decreto 288/2015, de 17 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola. La revisión de la norma amplia hasta el 1 de junio de 2015 el plazo de presentación de solicitudes para las transferencias de derechos de plantación de viñedos, cuya tramitación corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que son exclusivamente aquellas transferencias que se realizan entre parcelas que se encuentran en diferentes Comunidades Autónomas o de una parcela a una Reserva Regional de otra Comunidad Autónoma. Las transferencias dentro de la misma región depende directamente de la Consejería de Agricultura. En el caso de Castilla-La Mancha el plazo fue también ya ampliado hasta el 30 de junio.

La modificación aprobada por el Ministerio, como ya hiciera en nuestra región el Gobierno regional, viene marcada por el nuevo régimen comunitario de plantaciones de viñedo, basado en autorizaciones a partir del 1 de enero de 2016, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2030.

Esta norma comunitaria deroga el régimen de derechos de plantación de viñedo a partir del 31 de diciembre de 2015 y no permite a partir de esa fecha las transferencias de derechos de plantación, que dejarán de existir para ser sustituidos por autorizaciones administrativas.

Al ser, por tanto, la última campaña en la que pueden realizarse transferencias, se amplía el plazo para los solicitantes hasta el 1 de junio de 2015, con carácter retroactivo desde el 1 de abril de este año, fecha en la que oficialmente se cerró el plazo según la norma que ahora se modifica.

El nuevo Real Decreto establece, igualmente, el sistema de tramitación de las transferencias y cesiones de derechos, cuya autorización corresponde al Ministerio, que podrán realizarse también de forma electrónica.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Orden de excepcionalidad de plazos para este año (Orden de 16/01/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se modifica la Orden de 20/07/2012, por la que se regula el potencial vitícola de Castilla-La Mancha) se publicó el pasado 22 de enero, estableciendo en su momento que los arranques se podían solicitar hasta el 2 de marzo pasado, con un período de validez de las autorizaciones de arranque hasta el 15 de octubre de este año. Por su parte la finalización del período de solicitudes de transferencia de derechos de viñedo se fijaba en el próximo 30 de junio.

Pendientes de la definición del nuevo sistema de autorizaciones.

Por otro lado, el Diario Oficial de la Unión Europea, publicó el 9 de abril dos reglamentos (Reglamento Delegado 2015/560 y Reglamento de Ejecución 2015/561), que detallan determinadas condiciones del nuevo sistema de autorizaciones que sustituirá al actual de derechos de plantación. Este nuevo sistema deberá, en cualquier caso, definirse en un Real Decreto del Ministerio de Agricultura que está aún por cerrar definitivamente. No obstante, las características principales del nuevo sistema podrían resumirse, en lo que interesa fundamentalmente al viticultor, en:

  • Entrada en vigor el 1 de enero de 2016, en principio hasta el 31 de diciembre de 2030.
  • El sistema actual de derechos de plantación (en manos del viticultor) será sustituido por un nuevo sistema de autorizaciones (en manos de la administración), con una validez de 3 años y no transferibles (salvo quizás en caso de herencia).
  • Los derechos de replantación vivos a 31 de diciembre de 2015 se convertirán en autorizaciones administrativas el 1 de enero de 2016, para lo cual los titulares tendrán que solicitarlo expresamente (previsiblemente a partir del 15 de septiembre y antes del 31 de diciembre de este año). La vida de los derechos convertidos a autorizaciones será la que le quede al derecho, pero nunca más de tres años. Si el Estado español quiere, puede retrasar la conversión hasta el 31 de diciembre de 2020, pero en cualquier caso, los derechos no se podrían transferir desde el 1 de enero próximo.
  • Se pueden conceder autorizaciones de nueva plantación limitadas a nivel del Estado como máximo al 1 % de la superficie vitícola nacional y restringir su concesión en las zonas de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Dichas autorizaciones se podrán solicitar de marzo a mayo y entre los criterios de prioridad se tendrá en consideración seguramente a los jóvenes agrícultores y a los viticultores que aborden concentraciones parcelarias. Una vez concedida la autorización se otorga un plazo de 3 años para llevar a cabo la nueva plantación.
  • Igualmente se podrán conceder autorizaciones por replantación. Para ello el interesado deberá solicitar en su Comunidad Autónoma el arranque de una parcela de viñedo y una vez realizado éste, y hechas las correspondientes comprobaciones administrativas, se emitirá la autorización de replantación que quedará inscrita en el Registro Vitícola. Cuando se proyecte ejecutar la replantación habrá que solicitarlo previamente. En el caso de que no se solicite la autorización de replantación en el año del arranque (o quizás también durante el año siguiente, lo que está aún por decidir) se pierde el derecho a solicitarlo. Una vez solicitada la autorización y concedida habrá 3 años para realizar la replantación desde la concesión.
  • También se podrán conceder derechos de replantación anticipada, comprometiéndose el titular (con un aval bancario) a arrancar la viña antes de finalizar la segunda campaña siguiente a la plantación realizada.

Subrayamos que esta información está pendiente de ser confirmada con la publicación de un Real Decreto del Ministerio de Agricultura aún sin aprobar.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: