La Consejería de Agricultura cierra flecos en las ayudas a la producción ecológica

girasol mariposa

El día de San Isidro (15 de mayo) ha aparecido en el Diario de Castilla-La Mancha una Corrección de errores de la Orden de 24/03/2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

La citada orden, tal y como estaba redactaba dejaba abierta la posibilidad de que alguien que se hiciera con una parcela de cultivo ecológico (comprándola, por ejemplo) podría conseguir que todas sus otras parcelas del mismo cultivo convencional pudieran entrar en ecológico beneficiándose de las ayudas ya que dichas parcelas quedaban “contagiadas” por la condición de la parcela ecológica “en mantenimiento”. Esto podía constituir una “puerta falsa” para que se acogieran a esta medida nuevos beneficiarios.

Esto no coincidía con los planes de la Consejería de Agricultura, que de hecho, ha reservado las ayudas a la agricultura ecológica para aquellos que ya estuvieran metidos en el programa con anterioridad a 2015, fundamentalmente por cuestiones presupuestarias.

Con la corrección introducida se especifica que, efectivamente, si alguien se hace con una superficie de cultivo ecológico estará obligado a pasar a ecológico toda la superficie de su explotación del mismo cultivo (la norma impide que en una explotación conviva el mismo cultivo en ecológico y convencional), pero solo percibirá la ayuda por la parcela que ya estaba en ecológico con anterioridad y no por las que entren en conversión. Por lo tanto, la puerta falsa se ha cerrado.

La segunda modificación tiene que ver a la utilización de los cultivos herbáceos ecológicos. En el texto original el destino de estas parcelas podía ser la cosecha, el abono en verde o barbecho en rotación de cultivos ecológicos o bien ser aprovechadas a diente por el ganado ecológico de la explotación. Ahora, con la corrección realizada, además de ser recolectadas se permite que tengan un aprovechamiento ganadero a siega o mediante también a diente para el ganado extensivo (no estrictamente ecológico, como antes).

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: