La Unión de Uniones traslada al Grupo Popular su preocupación por los recortes en Agricultura para 2016 y las reivindicaciones del sector lácteo

José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado hoy al Grupo Popular en el Congreso, en una reunión mantenida con el Portavoz de Agricultura, José Cruz Pérez Lapazarán, la preocupación de la organización por el recorte del 13,4 % de los presupuestos operativos del Ministerio de Agricultura para 2016. De igual forma se han abordado las  reivindicaciones de los ganaderos materializadas en la Marcha Blanca.

Unión de Uniones lamenta que los datos de recuperación económica que el Gobierno esgrime no se hayan reflejado en un incremento sustancial de las cuentas para el sector agrario y el medio rural, especialmente en cuanto a se refiere a la aportación del propio Estado a las mismas. La participación de recursos procedentes de las arcas nacionales para el próximo ejercicio se establece en 1.700 millones de euros, lo que representa un 10 % menos de lo presupuestado para 2015 y prácticamente una 58 % por debajo de las cifras manejadas en 2009, cuando la aportación del Estado se cuantificaba en 4.040 millones de euros representando el 35 % del presupuesto operativo del Ministerio. En la actualidad, al margen de lo destinado a personal y gastos corrientes, la aportación propia no supone el 20 % de los gastos del MAGRAMA.

La organización ha mostrado a Pérez Lapazarán su decepción por la caída brutal de la partida destinada a medidas de desarrollo rural, que de rozar en 2015 volúmenes de ayudas estructurales a agricultores, ganaderos y otras empresas privadas de 2.090 millones de euros, no alcanzarán en 2016, de cumplirse las previsiones ni los 887 millones de euros, lo que supone un recorte próximo al 58 %. La liquidación en 2015 del Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 no debería haber excusado esta reducción si los Planes de Desarrollo Rural 2014/2020, que son responsabilidad fundamental de las Comunidades Autónomas, se hubieran trabajado de manera eficaz para que estuvieran en marcha en 2016 en buen ritmo de ejecución.

Pese a todo, la organización ha señalado al Grupo Parlamentario Popular que los buenos datos económicos manejados por el  Gobierno tendrían  que haber movido a una mejora de las dotaciones del Ministerio en cuanto a recursos propios. Ello habría permitido subir la partida dedicada al Plan de Seguros Agrarios, que si bien crece un algo más del 6 % para colocarse en 211,3 millones de euros, está muy lejos de alcanzar el montante de más de 283 millones de euros con el que llegó a contar en 2010.

Igualmente, la Unión de Uniones ha pedido a Pérez Lapazarán que se enmiende en el trámite parlamentario la cantidad destinada al funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentario, que dispone de 5,9 millones de euros para 2016, cantidad similar a 2015. La organización estima que dicha partida es absolutamente insuficiente para dotar a la AICA, herramienta principal del Ministerio para hacer cumplir la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria, de todos los medios que necesita para realizar con eficacia su importante labor.

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, en el que la Unión de Uniones ha encontrado su habitual excelente disposición al diálogo, ha argumentado la dificultad de armonizar el presupuesto que sería deseable con las disponibilidades financieras acordes a la situación de las cuentas del Estado y las necesidades de todos los sectores y ámbitos sociales; pero se ha comprometido a evaluar las propuestas de la organización. De la misma manera ha compartido con la propuesta de la organización que, en la medida en que ello sea posible, debe recuperarse en sucesivos ejercicios el esfuerzo inversor del Estado en el sector agrario y el medio rural, perdido durante este período de crisis. Esta propuesta se incluye entre las que la Unión de Uniones está ultimando para presentarlas a las formaciones políticas de cara a las próximas elecciones generales.

En otro orden de cosas, José Manuel de las Heras, que encabezó el pasado lunes la representación de ganaderos de la Unión de Uniones en la salida de la Marcha Blanca hacia Madrid, ha aprovechado la reunión para manifestar a Pérez Lapazarán las justificadas razones del malestar de los productores de leche ante la crisis de precios y las reivindicaciones que encaminan al Ministerio para alcanzar la rentabilidad de las explotaciones.

En la foto que acompaña: A la izquierda José Cruz Pérez Lapazarán, Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso; en el centro José Manuel de las Heras Cabañas, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos; y a la derecha Javier García Jiménez, Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento Navarro.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: