7.800 euros cobrarían todas las explotaciones de vacuno de leche de Castilla-La Mancha con la propuesta de Union de Uniones

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las alegaciones al borrador de Real Decreto con el que va a regular de manera conjunta las ayudas ya anunciadas al sector lácteo (ayudas de minimis) y las ayudas con fondos comunitarios con un montante de 25,5 millones de euros.

De acuerdo con lo establecido en el borrador del Real Decreto, el Ministerio pretende unificar ambas ayudas en una única normativa, destinada a compensar las dificultades económicas de este sector. Ésta, sin embargo, contempla dos tramos diferenciados, uno por el que se realizará un reparto lineal entre todos los ganaderos de vacuno de leche que han efectuado entregas lácteas en los meses de abril a julio de 2015 y en función de los kg de leche entregada, y el otro, con fondos del Ministerio que ascienden a 20 millones de euros, irá dirigido a los ganaderos que hayan percibido un importe por debajo de unos determinados umbrales de precio.

Unión de Uniones ha comunicado al Ministerio el carácter discriminatorio que tiene, a su juicio, el reparto del tramo de los 20 millones de euros, diferenciando a los ganaderos y no cumpliendo con el Reglamento 2015/1853 que establece que los Estados pueden conceder una ayuda complementaria a la dada por la Comisión Europea en las mismas condiciones de objetividad que la ayuda del tramo básico.

Por otro lado, Unión de Uniones señala que para establecer el cálculo de esta ayuda se tienen en cuenta las liquidaciones considerando también las bonificaciones y penalizaciones por cuestiones de calidad es decir, se compensará a ganaderos que han recibido precios bajos por la falta de inversión en este aspecto. Además, esto puede traer como consecuencia que ciertas industrias que aplican precios abusivos acaben beneficiándose indirectamente de esta ayuda.

La Organización mantiene que este sistema de doble asignación da lugar a niveles de ayuda extremadamente diferentes entre ganaderos, hasta el punto de que un ganadero podría cobrar por litro de leche 14 veces más de lo que cobrarían muchos otros. Es decir, unos productores van a recibir una ayuda de 0,011 euros por litro de leche entregada (0.0107 €/kg) entre los meses de abril a julio, mientras que otros podrán llegar a tener una ayuda de 0,149 euros por cada litro.

La Unión de Uniones propone al Ministerio de Agricultura que el presupuesto total de la ayuda temporal excepcional para compensar las dificultades económicas en el sector productor vacuno de leche (45.526.629 euros) se realice en un único pago lineal por cada kg de leche entregada por los beneficiarios en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015 que cumplan la normativa europea del paquete de higiene, evitando, así, hacer un reparto discriminatorio a la vez que se premia la calidad.

Asimismo esta organización agraria también plantea determinar una cantidad de kg. máximo por explotación a los que se asigne ayuda, con un tope de 1 millón de litros al año marcando un umbral de ayuda a 333.000 litros por explotación, en el cuatrimestre de abril a julio 2015 – lo que se transformaría en un importe superior a 0,019 €/kg.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, según el borrador de Real Decreto que maneja el Ministerio el primer tramo de la ayuda solo llegaría a 9 de los 220 ganaderos de vacuno de leche castellano-manchego. Sin embargo, si Agricultura aceptará las propuestas de la Unión de Uniones, la totalidad de los ganaderos percibirían una media de 7.800 euros por explotación, sumando un total de 1,7 millones de euros. Recordamos que las pérdidas acumuladas de los ganaderos de nuestra región desde que empezó la crisis de precio superan ya los 1.200 euros por vaca.

Propuesta UdU ayudas vacuno leche

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: