¿Quieres saber los plazos referentes al nuevo sistema de autorizaciones de viñedo?

viñedo tinta

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su web un folleto divulgativo acerca del nuevo sistema de autorizaciones de viñedo que, a partir del 1 de enero de 2016 sustituirá al actual mecanismo de derechos de plantación.

Las autorizaciones de plantación de viñedo, sus modalidades (de nueva plantación, de replantación o de conversión de derecho), así como los procedimientos de solicitud y concesión se han regulado a través del Real Real Decreto 740/2015, de 31 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

Según la citada norma, a partir del próximo 1 de enero, un viticultor sólo podrá realizar plantaciones de viñedo en uno de los siguientes casos:

  • Porque la Administración le haya concedido una autorización de nueva plantación (están limitadas a un 1 % anual del potencial vitícola del Estado Miembro y deberán solicitarse entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de cada año).
  • Porque ha arrancado previamente una superficie de viñedo y se le reconoce por parte de la Administración una autorización de replantación.
  • Porque se la ha concedido la conversión a autorización de replantación de un derecho de plantación de viñedo “vivo” que tuviera en su registro vitícola a fecha de 31 de diciembre de 2015. Hay tiempo hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 para solicitar dicha conversión. Este procedimiento está abierto desde el pasado 15 de septiembre. Para solicitarlo habrá que cumplimentar una solicitud y presentarla a la Consejería de Agricultura, lo que puede hacerse a través de la herramienta telemática disponible en su página web.

Las autorizaciones de viñedo tienen dos diferencias fundamentales respecto de los derechos de plantación conocidos. La primera de ellas que la vida de las autorizaciones es más corta, de un máximo de 3 años y si en ese período no se realiza la plantación, se pierden. Y la segunda, que las autorizaciones no son transferibles, una vez concedidas por parte de la Administración deben ejecutarse en la explotación del solicitante al que se le haya aprobado.

Folleto MAGRAMA autorizaciones viñedo

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: