Hacienda mantiene para 2016 la reducción del 5 % del rendimiento neto por módulos y rebaja los de vacuno de leche y patata.

La Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, publicada hoy en el BOE, desarrolla para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En dicha norma se incorporan a ambos regímenes las modificaciones introducidas por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, que revisa diversas normas tributarias y, concretamente, las Leyes del IRPF y del IVA en el sentido de rebajar hasta los 250.000 euros de ingresos anuales el límite para poder tributar por módulos en IRPF y el régimen simplificado en el IVA. Este límite es el que se aplicará en 2016 transitoriamente hasta que en 2018 se sitúe definitivamente en 150.000 euros.

La Orden dispone los procedimientos para renunciar voluntariamente a la estimación objetiva y régimen simplificado, que deberá efectuarse con carácter general antes del 31 de diciembre de este año, o bien en los plazos reglamentarios de las declaraciones correspondientes al primer trimestre del año natural en que surtiera efecto el cambio al régimen general o en el primer plazo de declaración aplicable en caso de inicio de actividad.

Además, establece los módulos de IRPF e índices de cuota de IVA correspondientes a cada una de las actividades, así como las instrucciones para su aplicación (por ejemplo: cálculo de rendimientos, tabla de amortizaciones, coeficientes correctores, etc… en el caso de los módulos de IRPF).

Por otro lado, Hacienda mantiene para el próximo ejercicio fiscal 2016 (es decir, el que deberá declararse en 2017) la reducción del 5 % del rendimiento neto obtenido por módulos, no sólo para actividades agrícolas y ganaderas, sino para cualquier otra que entre dentro del ámbito del método de estimación objetiva.

Se consolida la reducción estructural de módulos para el vacuno de leche, que del 0,32 pasa a perpetuidad al 0,20; así como el de la patata, que del 0,37 desciende al 0,26, igualmente para siempre. En la orden se indica también que estos módulos para vacuno de leche  y patata que en 2016 ya se convertirán en definitivos, se aplicarán también para el ejercicio 2015 (declaración de 2016).

Se aprueban de entrada, pero sólo para el ejercicio 2016, reducciones de los módulos en uva de mesa al 0,32 (normalmente al 0,42); flores y plantas ornamentales al 0,32 (desde el 0,37) y tabaco al 0,26 (del 0,37).

También se han rebajado los aplicables para el cálculo de la cuota devengada del régimen simplificado del IVA en 2016 en las actividades de “Servicios de cría, guarda y engorde de aves” hasta 0,06625 y de Apicultura al 0,070.

Índices IVA 2016

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: