El Plan de Apoyo Vitivinícola deja en Castilla-La Mancha 78,5 millones de euros en 2015.

El FEGA ha puesto en descarga en su página web el Resumen Mensual de Pagos correspondiente al mes de octubre de este año, que ofrece los datos de pagos realizados por el citado organismo a finales de ese mes, coincidiendo con la finalización del ejercicio 2o15 en relación a las medidas contempladas en el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Según las informaciones del FEGA, Castilla-La Mancha habría recibido durante el ejercicio 2015 pagos derivados de la  ejecución de las medidas del PASVE por un total de 78,5 millones de euros, lo que representaría un 15 % menos de lo transferido el pasado ejercicio, cuando la liquidación ascendió a casi 92,5 millones de euros.

Se ha producido un descenso importante en la principal actuación en cuanto a fondos empleados, la reestructuración y reconversión del viñedo, que ha pasado de los 65 millones de euros de 2014 a los 34,7 millones de euros de 2015. No obstante, esta reducción se alinea con la de los recursos destinados a reestructuración a nivel estatal, que han alcanzado en este último ejercicio apenas 58 millones de euros frente a los 112,5 del ejercicio precedente.

El 2015 ha sido el año en el que se ha impulsado presupuestariamente la medida de inversiones. En el conjunto del Estado los fondos destinados las ayudas a la inversión (para mejorar la adaptación al mercado o las condiciones de comercialización y aumentar la competitividad) han supuesto 80,4 millones de euros, con un importante crecimiento sobre los 9,4 de 2014. Castilla-La Mancha ha seguido una evolución en paralelo, con 20,7 millones de euros dedicados a esta actuación, multiplicando los cerca de 3 millones del ejercicio anterior.

En comparación con las dos medidas anteriores, la región ha mantenido más o menos el pulso, con variaciones más moderadas, tanto en promoción en países terceros, en la que aumenta su participación hasta los 2,5 millones de euros; como en destilación de subproductos, en la que se queda en los 20,6 millones de euros.

En el balance general, Castilla-La Mancha durante 2015 pierde un 15 % de fondos en relación a 2014, en un ejercicio en el que, además, el conjunto de España sube un 10,6 % hasta los 212,1 millones de euros, agotando la totalidad de los recursos anuales del Plan de Apoyo.

 

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: