Las ayudas de Castilla-La Mancha al Seguro Agrario se ingresarán en la misma cuenta que la PAC

Vacuno

Si se desea cambiar la cuenta habrá que comunicarlo a la Consejería antes del 29 de marzo próximo

Acabando el pasado año, concretamente el 29 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 22/12/2015 que regula las ayudas regionales al Seguro Agrario para el Plan 2015, en el que se contemplan líneas de seguro cuyas contrataciones se realizan tanto a lo largo de 2015 como, en algunos casos, también en 2016.

Las normas generales de concesión de estas ayudas ya se establecieron en la Orden de 17/12/2014, de la Consejería de Agricultura, modificada posteriormente por la Orden de 03/12/2015.

Las subvenciones al Seguro Agrario que otorga la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha son adicionales a las que concede el Ministerio a través de ENESA, con la diferencia de que las del Ministerio se traducen en una rebaja del coste de la prima en la contratación, mientras que las de Castilla-La Mancha se abonan directamente en la cuenta del interesado.

Prácticamente la única condición para optar a ellas (al margen de cumplir la Ley General de Subvenciones y ser contratadas a través de algún colectivo tipo cooperativa o asociación agraria) consiste en suscribir algunas de las líneas y módulos que están subvencionados por la Consejería de Agricultura y, curiosamente, ésta es una de las pocas ayudas regionales para las que no se requiere el requisito de tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

Ni siquiera hay que cumplimentar una solicitud aparte, ya que mediante el convenio que Castilla-La Mancha tiene firmado con ENESA, la propia póliza o su renovación y el pago de la misma, constituyen en sí mismas la solicitud y la justificación de la ayuda. Por lo tanto, el hecho de que la Orden haya salido cuando el período de suscripción de algunas líneas esté ya cerrado no obstaculiza el cobro de las ayudas, ya que ENESA proporciona a la Consejería de Agricultura todos los datos de contratación del Seguro que necesita para su tramitación.

Cuantía de la ayuda.

El importe de las ayudas de Castilla-La Mancha se establece como un porcentaje de la ayuda que da ENESA y está limitado a que no se superen los 18.000 euros por beneficiario, ni a que la subvención regional más la del Ministerio sobrepasen el 65 % del coste del seguro contratado.

La cuantía de la ayuda para los seguros agrícolas es en términos generales del 20 % de lo que conceda ENESA para el módulo 2 de explotaciones frutícolas; para los módulos 2 y 3 de las líneas de hortícolas; para el módulo 2 de herbáceos extensivos y para los 2A, 2B y 3 del de explotaciones vitícolas. Es mayor, del 37 % para el módulo 2 en el caso del seguro de frutos secos y también, del 32 %, para el de explotaciones olivareras.

En cuanto al porcentaje de subvención (sobre ayuda de ENESA, insistimos) en los seguros ganaderos, el más generalizado es el del 37 %, aplicable a las líneas de porcino, vacuno de cebo, vacuno reproductor y recría no cárnica, reproductores de bovino de aptitud cárnica, ganado de lidia, equino, ovino y caprino, avicultura y apicultura.

En el caso del seguro de pastos la subvención puede alcanzar el 40 % de la de ENESA y en el caso de las líneas del seguro de retirada y destrucción de animales muertos, oscila entre el 5 % para vacuno, conejo para cebo industrial y ovino/caprino tipificación, hasta el máximo del 100 % para porcino, aves, cérvidos y resto de cunícolas. Luego hay dos casos particulares, el de ovino y caprino no tipificación, que se subvenciona al 18 % de la ayuda de ENESA y el equino al 40 %.

Si el importe de la ayuda a conceder por parte de la Consejería resulta inferior a los 60 euros por beneficiario y línea de seguro, no se otorgará la misma.

Comunicar los cambios de cuenta corriente.

Hay que tener en cuenta que la Administración ingresará la subvención regional en la misma cuenta que señalase el beneficiario en el expediente de la PAC de 2015, por lo que, si no se ha hecho PAC o bien se desea recibir la ayuda en otra cuenta habrá que cumplimentar el modelo de comunicación específico establecido para estos casos. Si se trata de una persona jurídica tendrá que presentarlo obligatoriamente de manera telemática a través de la página web de la Junta; mientras que si se trata de una persona física podrán usar el mismo medio o presentarlo físicamente en los registros de la Consejería de Agricultura o sus delegaciones provinciales y locales. El plazo para hacer esta notificación es de tres meses contados desde la publicación de la resolución, es decir, hasta el 29 de marzo próximo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: