“El sector que cabria en un patio de colegio”

conejos
  • Por Josep Carles Vicente
  • Responsable de Organización de Unió de Pagesos, Miembro de la Unión de Uniones

Discúlpenme por titular el artículo de este modo, pero tiene una explicación. Fue una expresión utilizada por la subdirectora general de Producciones Ganaderas, María Josefa Lueso, en una reunión sobre la situación del sector cunícola con Unión de Uniones, la organización agraria estatal de la que formamos parte Unió de Pagesos en Cataluña. Aunque ella se refería a la dimensión del sector, he de reconocer que no me tomé muy bien aquella comparación, aunque pensándolo bien sí tiene algo de positivo. Si hay que tener en cuenta el tamaño de este sector ganadero, comparándolo con otros, seguro que hay muchas más posibilidades, por parte de las administraciones, de tomar medidas contra la fuerte crisis por la que atraviesa en los últimos años. Hay que tener en cuenta que este sector representa el 1,1% de la producción animal estatal, y es el quinto tipo de carne consumida en España, el tercer país productor detrás de Italia y Francia.

El cunícola también es un sector generador de puestos de trabajos directos y fijados en el territorio. Los animales cuentan con una alimentación basada en forrajes y subproductos de origen comunitario, a diferencia de otras ganaderías, y está basada en un modelo de explotación familiar agraria y de régimen libre muy profesional, y especializada, con unas dimensiones sostenibles para su gestión. Si nos fijamos en todas estas características, está claro que la administración debería estar pensando que es necesario actuar, y con urgencia, al respecto.

A día de hoy, después de una crisis que está azotando el sector durísimamente desde hace ya más de dos años, tengo que decirles que la administración todavía no ha movido ficha; mucho más claro: no ha hecho nada de nada. Nuestra organización ha interpuesto en el último año más de 25 denuncias contra la gran distribución ante el Departamento de Empresa del Gobierno catalán por presunta venta a pérdidas. También hemos presentado denuncia ante la Agencia para la Competencia por presunto abuso de posición de dominio. Pero eso no es todo; también estamos pidiendo que se elabore un informe sobre el comportamiento de la Lonja de Madrid, poco transparente y con operadores que controlan más del 30% de los sacrificios en el sector, como el grupo Hermi.

Defendemos esta posición con el fundamento de la lógica de los mercados, que se rigen por la oferta y la demanda, pero curiosamente podemos comprobar que cotizan precios bajos cuando no hay conejo en oferta, y mucho más bajos cuando a la distribución le apetece poner en práctica sus estrategias comerciales. También hay que recordar que durante estos años hemos crecido en exportaciones a Francia, y que el diferencial del PVP de media durante 5 años ha sido de unos cuatro euros. Entonces, ¿quién se quedaba el diferencial? Lo que parece claro ante esta situación es que hay una estrategia manifiesta para provocar bajadas de precios injustificadas y demasiadas preguntas sin respuestas; por eso exigimos que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) investigue esas prácticas y, si es necesario, actúe.

Del mismo modo, exigimos a las administraciones que adopten medidas para preservar la transparencia en las lonjas, y que apliquen, para hacer frente a la crisis del sector, apoyos financieros como créditos a intereses al 0%, medidas fiscales de adecuación de los módulos del IRPF, revisión del índice corrector en el IVA de la compra de piensos y reducción en la estimación directa y objetiva de los porcentajes aplicados, entre otras. Ante esta grave situación también debería habilitarse una ayuda de estado, tal como se ha hecho en otros sectores en crisis, como el lácteo.

Desde nuestra organización no bajaremos la guardia hasta conseguir que se apliquen las medidas necesarias para paliar esta grave situación, y exigiremos respuestas a las administraciones y a los representantes de los grupos parlamentarios para evitar que esta crisis se lleve por delante a más explotaciones.

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: