El Ministerio regula ayudas agrarias para avales con SAECA, a falta de convocatoria

Aval de SAECA

El Ministerio de Agricultura ha publicado este sábado en el BOE la Orden AAA/778/2016, de 19 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con el fin de avalar con SAECA préstamos que puedan necesitar los agricultores y ganaderos con motivo de los numerosos problemas de adversidades climáticas y crisis de precios que están afrontando.

Conviene subrayar que estas subvenciones están a falta de que se publique la correspondiente convocatoria, por lo que no se pueden solicitar hasta que una nueva norma abra la ventanilla.

Las ayudas entran dentro del sistema llamado “de mínimis”, que permite a un Estado Miembro de la UE poner en marcha líneas de subvención sin autorización previa de Bruselas, pero que limita el importe total a cobrar por una única empresa a un máximo de 15.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Una vez que la convocatoria esté abierta, podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, incluidas las apícolas, ya sean personas físicas o jurídicas que formalicen préstamos y los avalen con SAECA.

El Ministerio financiará el importe total de la comisión de gestión del aval y, además (pero sólo en el caso de que la explotación tenga suscrita alguna línea del Plan Nacional de Seguros Agrarios) la comisión de estudio.

El máximo del préstamo a avalar es de 40.000 euros por explotación (o por componente si el peticionario es una entidad asociativa) y para préstamos de hasta 5 años, que pueden contemplar uno de carencia. Esos límites pueden duplicarse (hasta 80.000 euros y 10 años de amortización, con hasta 1 de carencia) si el importe del crédito objeto de la subvención se dedica mayoritariamente a amortizar total o parcialmente otros créditos que tenga en vigor el solicitante. De todas formas, la subvención del aval sólo alcanzará para los cinco primeros años del crédito.

La solicitud de ayuda se presenta junto con la solicitud de aval de SAECA (es sólo cumplimentar una casilla), pudiendo tramitarse en cualquier oficina de la administración pública o bien también de forma telemática a través de la página web de SAECA, para lo que habrá que registrarse como usuario. La orden de bases indica que cada año en que estas ayudas se convoquen la petición podrá hacerse hasta el 20 de septiembre, pero habrá que esperar a que se abra el plazo mediante una norma a tal efecto.

SAECA consultará con Hacienda y la Seguridad Social la situación del solicitante, aunque si la ayuda final es de menos de 3.000 euros bastará con que se presente una declaración responsable de que se está al corriente de los pagos. SAECA también pedirá datos a ENESA sobre los seguros que se tengan contratados.

Junto con la solicitud deberán presentarse también una declaración sobre el total de ayudas “de mínimis” que se han percibido, para comprobar que no se sobrepasa el límite y otra en la que se declare que no se adeudan a la administración devoluciones de ayuda que hayan podido requerírsele.

Hay que estar atentos, porque las propuestas de resolución no se notificarán personalmente (los trámites de audiencia previos, si), sino que aparecerán en la web del Ministerio (como ya hicieron con las ayudas al sector lácteo) y si no se presentan alegaciones en 10 días se convertirá en definitiva. Desde que se publique la convocatoria hasta que se resuelva y notifique no deben pasar más de 6 meses.

Para el caso de que no haya suficientes recursos financieros (que se fijarán en cada convocatoria, aunque ya deberán haber estado contemplados en los correspondientes en los correspondientes Presupuestos del Ministerio) para atender todas las solicitudes, tendrán prioridad por puntuación las explotaciones que tengan suscritos seguros agrarios, aquellas cuyo titular sea socio de Entidad Asociativa Prioritaria y los jóvenes agricultores.

Así que, ahora sólo queda para los que puedan estar interesados en estar pendientes de la publicación de la convocatoria, que aparecerá en el Boletín Oficial del Estado.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: