Hasta el 3 de febrero se pueden solicitar las ayudas por inscribirse en regímenes de calidad diferenciada en Castilla-La Mancha

Hasta el próximo día 3 de febrero están aún a tiempo de solicitar las ayudas previstas por la Consejería de Agricultura aquellos agricultores y ganaderos que se inscriban en los registros de alguna de las más de 40 Denominaciones alimentarias de calidad diferenciada que están reconocidas en Castilla-La Mancha.
Lo dispone así la convocatoria publicada el pasado 3 de enero en el Diario Oficial de la Región que, además, establece un presupuesto para estas ayudas de 600.000 euros a pagar en el ejercicio 2018.
Hay otra partida de otros 2 millones de euros, también para la anualidad 2018, que está destinada al fomento estas figuras de calidad pero para acciones a desarrollar por las organizaciones de productores y figuras similares que sean los gestores de las Denominaciones de Calidad.
La Orden de bases reguladoras de estas ayudas está publicada ya desde junio de 2015 y según las mismas, recordamos que los titulares que quieran optar a las subvenciones para participar por primera vez en alguno de los regímenes de calidad reconocidos en Castilla-La Mancha tendrán que cumplir la condición de ser “agricultor activo”; en otras palabras, que tengan derecho a cobrar ayudas directas de la PAC.
Las ayudas se pueden pedir hasta el próximo día 3 de febrero y el agricultor o ganadero para percibir la ayuda deberá aportar una certificación del órgano gestor de la denominación con indicación de los gastos correspondientes a la inscripción y participación del interesado.
Las solicitudes, para los agricultores y ganaderos individuales, se pueden presentar en los registros de la Consejería de Agricultura y sus delegaciones provinciales o comarcales o bien, a través de la página web de la Junta de Comunidades, siempre que se cuente con algún sistema de acreditación de la identidad como el certificado de firma digital.