Prohibida la salida de material vegetal de reproducción de Baleares para evitar la propagación de Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa olivo

El Ministerio de Agricultura ha publicado hoy la Orden APM/21/2017, de 20 de enero, por la que se establecen medidas específicas de prevención en relación con la bacteria Xylella fastidiosa. Esta enfermedad produce graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país, tales como cítricos, vid, almendros, melocotoneros, así como en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola: clorosis variegada de los cítricos, enfermedad de Pierce en la vid, Phony Peach en melocotonero, enanismo de la alfalfa y el quemado de hojas en otras especies leñosas.

La Xylella fastidiosa ha empezado a ser conocida como el “ébola de los olivos”, porque su propagación ha sido la causa de la muerte de millones de olivos en el sur de Italia.

La orden publicada ahora complementa las medidas de la declaración oficial del brote de la enfermedad en Baleares el pasado mes de noviembre y la sospecha en enero de las autoridades regionales de las islas de la aparición de nuevas y numerosas sospechas de posibles brotes por todo el territorio insular.

Por lo tanto, para evitar la propagación queda prohibida la salida desde el territorio de la comunidad autónoma de Les Illes Balears, de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, pertenecientes varios géneros o especies susceptibles de ser fuente de contaminación de Xylella fastidiosa.

Entre los géneros afectados están las plantas de vid, olivo y todos los frutales del genero prunus (almendro, albaricoque, ciruelo,cerezo, melocotonero), pistachos, así como las del género brassica (coles, nabos, coliflores, brócoli, repollo…).

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, como el resto de autoridades regionales, tiene que realizar el seguimiento y control del material vegetal que procedente de Baleares haya podido entrar en nuestro territorio con destino a los proveedores, fundamentalmente viveros; pero en cualquier caso, si hemos realizado compras, o tenemos pensando realizarlas, conviene comprobar de donde viene por si tuviera origen en Baleares y comprobar la lista de plantas afectas, recogida en la orden.

La norma también contempla que si se detecta material vegetal de reproducción procedente de Baleares en cualquier otro lugar debe incautarse y destruirse, por cuenta del propietario o tenedor de dicho material.

En 2013 la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ya emitió un boletín informativo fitosanitario sobre esta enfermedad, que se puede descargar clickando en la imagen.

xylella

Xylella fastidiosa CLM

Xylella fastidiosa CLM

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: