El Parlamento Europeo responde parcialmente a las demandas de Unión de Uniones en la cría de conejos.

Parlamento Europeo protección conejos

El pasado 25  se aprobó una resolución en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que se pronuncia a favor de  que se adopten medidas para que las jaulas en batería sean reemplazadas gradualmente por otras alternativas “más sanas”; pero también a que ello se  haga sin comprometer la viabilidad de los productores y exigiendo a los productos importados las mismas condiciones que se exijan a los europeos, tal y como reclamó Unión de Uniones en el escrito remitido a los Eurodiputados españoles. La resolución aprobada no ha incluido, finalmente, una enmienda que habría reclamado de la Comisión y el Consejo  medidas legislativas al  respecto de normas mínimas sobre los sistemas de cría de conejo. 

 Según la resolución, los Estados miembros de la UE deberían alentar a los agricultores de conejo a eliminar las jaulas de baterías convencionales y reemplazarlas con alternativas más saludables pero asequibles, como los sistemas de corrales al aire libre. Los eurodiputados argumentan que mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los conejos ayudaría a prevenir enfermedades reduciendo así la necesidad de un uso intensivo de antibióticos que pudieran terminar en la cadena alimentaria humana.

 “El mero hecho de que después de tantos años finalmente estamos hablando de normas mínimas para la protección de los conejos es un éxito. Hoy hemos avanzado en la dirección correcta, pero idealmente necesitamos normas vinculantes de la UE. La lucha por la legislación específica sobre conejos en la UE continuará “, dijo el ponente Stefan Eck (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Alemania). El proyecto de resolución no legislativa fue aprobado por 29 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.

No obstante, como elemento positivo hay que mencionar que se rechazó por un solo voto (21 a favor, 22 en contra y 2 abstenciones) una enmienda en la que se pedía una legislación de la UE sobre normas mínimas para la protección de conejos de granja.

La mejora del bienestar animal beneficiaría también a los consumidores, según los Eurodiputados.

 La salud pública va de la mano con la salud animal, que depende, entre otras cosas, de las condiciones de las instalaciones y de las buenas prácticas y gestión ganaderas, según el texto.

 Para garantizar una mejor gestión y control de las explotaciones de conejos, los eurodiputados alientan a todos los Estados de la UE a eliminar progresivamente el uso de jaulas de baterías y sustituirlas por alternativas que permitan una mejor prevención y control de enfermedades. Esto también podría ayudar a reducir el uso generalizado de los antibióticos en la agricultura intensiva y así beneficiar a los consumidores finales también, dicen. Para eso, no obstante, sería necesario que toda la carne de conejo que se ponga a disposición de los consumidores europeso, incluida la importada, cumpliera las mismas condiciones.

Encontrar un sistema de cunicultura sostenible, sin perjudicar al productor y con exigencias a las importaciones.

 La Comisión de la UE y los Estados miembros deben fomentar la investigación sobre los sistemas de alojamiento adecuados para mejorar el bienestar de los diferentes tipos de conejos, dicen los eurodiputados. No obstante, subrayan la necesidad de lograr un equilibrio entre el bienestar de los animales, la situación financiera de los agricultores y la asequibilidad de la carne de conejo para los consumidores, y añaden que debe garantizarse la sostenibilidad de las explotaciones de conejos.

La Comisión Europea debería proponer directrices y recomendaciones a nivel de la UE sobre la salud, el bienestar y el alojamiento de los conejos de granja, pieden los eurodiputados. También piden a la Comisión ya los Estados miembros que garanticen que la carne de conejo importada de fuera de la UE cumple los mismos criterios de inocuidad de los alimentos y bienestar de los animales que los producidos en la UE. Hay que  tener  en cuenta que el 99 % de las importaciones  a  Europa de carne de conejo, proceden de China.

Compensar a los agricultores por mayores costos

 Para compensar los costes más elevados de los sistemas agrícolas alternativos, la Comisión debería hacer más para apoyar al sector y promover el consumo de carne de conejo, dicen los eurodiputados. Insisten en la necesidad de un apoyo específico a los criadores para amortiguar el impacto de cualquier nueva medida obligatoria y sugieren utilizar la financiación del desarrollo rural de la UE para apoyar a los agricultores que optan por alternativas de bienestar más elevado.

Próximos pasos

El texto del Comité aún debe ser examinado y aprobado por el Parlamento en su conjunto, probablemente en su sesión plenaria del 13-16 de marzo en Estrasburgo.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: