Ayuda de 64 euros/ha., para herbáceos de secano agroambientales en Castilla-La Mancha

ayudas agroambientales castilla-la mancha herbaceos secano erosión arómaticas biodiversidad

La modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha presentada el año pasado y aún pendiente de ratificación por Bruselas, llevaba incorporadas algunas líneas de ayudas nuevas de carácter agroambiental. Dos de ellas, una destinada a proteger el suelo frente a la erosión en cultivos herbáceos de secano y otra para el cultivo de aromáticas, cuentan ya con una norma de bases reguladoras que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Unas bases reguladoras que, por cierto, recogen una cláusula “suspensiva” porque están pendientes de la aprobación de esa modificación del PDR por parte de la Comisión Europea. Eso quiere decir que, si todo se aprueba tal y como la Consejería lo ha presentado, no habrá cambios; pero si la Comisión decidiera no dar el visto bueno a estas ayudas o poner unas condiciones distintas o más exigentes, los incorporados al programa podrían finalmente no cobrar la ayuda o bien estar obligados a asumir las modificaciones exigidas por Bruselas; si bien el Consejero Martinez Arroyo se ha mostrado optimista a este respecto.

Alcance de las ayudas.

La primera de ellas, la de herbáceos de secano contra la erosión, cuenta, según el PDR tal y como quedaría tras la modificación, con un presupuesto total para todo el período de 15,4 millones de euros, de los cuales 11,6 vienen del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Con este dinero, según se dice en el PDR, se pretende ayudar a explotaciones que ocupan aproximadamente una superficie de 1.158.158,07 hectáreas.que la medida alcance a unas 1,16 millones de hectáreas.

En cuanto a la de las aromáticas se trata de una medida de mucho menor impacto, dotada con 1,5 millones de euros y con un ámbito de aplicación reducido a unas 1.500 hectáreas de las aproximadamente 5.600 que hay en la región.

Estas ayudas con incompatibles con las de agricultura ecológica (o sea los herbáceos de secano ecológicos no podrán pedirlas) ni con otras agroambientales que se puedan poner en marcha, a excepción de la de pastoreo extensivo (que está aún sin publicar).

Herbáceos de secano contra la erosión.

Ésta, como todas las ayudas agroambientales, se trata de una prima por “hacer”, no por “estar”, es decir, no basta con cultivar, sino que conlleva el compromiso de realizar una serie prácticas que contribuyan a evitar que el suelo se erosione y se degrade. Por esta razón está reservada para aquellas parcelas con una pendiente de entre el 5 % y el 15%, condición a la que se añade también el de disponer de al menos 2 hectáreas de parcelas destinadas a cultivos herbáceos de secano (aunque la Orden no lo aclara, seguramente se refiere a 2 hectáreas que cumplan esas condiciones de pendiente).

Al margen de cumplir con las normas legales de condicionalidad, uso de abonos y fitosanitarios y realización de una actividad agraria, el agricultor que quiera acceder a esta ayuda asume, para un período de 5 años, el compromiso de respetar las siguientes prácticas y exigencias:

  • Disponer de un asesoramiento técnico a través de organizaciones agrarias, cooperativas o técnicos.
  • Tener una formación en relación a la ayuda solicitada que puede obtenerse con un curso de 20 horas (si se dispone de un título oficial de la rama agraria o de similar naturaleza no sería necesario).
  • Contar con un cuaderno de explotación actualizado.
  • Cultivar el 100 % de la superficie para la que se pide la ayuda con cultivos herbáceos de secano (se admite barbecho semillado).
  • Hacer laboreo de conservación mediante siembra directa, labores verticales o labores de volteo de menos de 20 cm., de profundidad.
  • Sembrar un 30 % de la superficie de la ayuda de leguminosas (se admite el barbecho semillado de leguminosas).
  • Para las superficies de leguminosas o barbechos semillados de leguminosas:
    • No repetir leguminosas en la misma parcela dos años consecutivos (salvo plurianuales).
    • Que el cultivo llegue a la floración en buenas condiciones agronómicas.
    • Usar una dosis mínima de 80 kg./ha., que deberá acreditarse para ciertos  cultivos mediante factura de compra de la semilla o del acondicionamiento de la de autoempleo.
  • Enterrar el barbecho semillado mediante volteo después del 1 de mayo.
  • Triturar, en su caso, los cañotes del girasol y enterrarlos.
  • No reducir la superficie acogida a la ayuda durante los años del compromiso agroambiental por debajo del 90 % de la del primer año.

Por realizar estas prácticas se concederá una ayuda de 64 euros/ha.

En el caso de esta línea agroambiental, la prioridad la tendrán aquellos que presenten un mayor porcentaje de superficie con un mayor nivel de pendiente (dentro de los márgenes admitidos).

Aromáticas y Biodiversidad.

La medida destinada a las aromáticas consiste en una prima anual por hectárea durante un contrato de 5 años para llevar a cabo ciertas prácticas agroambientales en cultivos de lavanda, lavandín y/o salvia para una superficie mínima por expediente de 0,5 hectáreas.

Compromisos que se asumen:

  • Acreditar formación adecuada.
  • Disponer de asesoramiento técnico.
  • Cuaderno de explotación actualizado.
  • No utilizar insecticidas.
  • El cultivo no se deberá encontrar abandonado.
  • Dejar sin segar o recolectar en-tre un 10 % y un 50 % de la superficie, que rotará cada año.
  • Mantener en el compromiso al menos el 90 % de la superficie del primer año.

En cuanto a la cuantía de la ayuda, será de 155 euros/ha., para lavanda y lavandín y de 125 euros/ha., para salvia.

Modificaciones durante el compromiso.

Para ambas líneas de subvención, si por razón de una concentración parcelaría o alguna otra intervención pública el titular de la explotación no puede seguir con los compromisos, se adaptarán los mismos y, si no se puede, se darán por finalizados los mismos sin que tenga que reembolsar las cantidades cobradas.

Por otro lado, una vez que se entra en el programa, hay que tener en cuenta que durante el periodo quinquenal de la ayuda, salvo causas de fuerza mayor, no se aceptarán transferencias parciales de la explotación ni tampoco transferencias totales durante el primer año. Además, quien recibe la explotación tendrá que, en primer lugar cumplir las condiciones de acceso a las ayudas y, además, o bien percibir la misma ayuda y estar en el mismo año de compromiso, o bien, si no está también en el programa, que la superficie que se transfiere constituya todas las del compromiso del cedente.

¿Y las solicitudes?.

Pues las solicitudes se presentarán junto con la PAC de este año, aunque de momento no está la convocatoria. Por otra parte, recordamos que el plazo oficial de presentación de la PAC se abre oficialmente el día 1 de febrero. ¿Se podrán hacer declaraciones ya a partir de esa fecha?. Pues ojalá así fuera (entre otras cosas nos evitaríamos tener que estar pidiendo a última hora una prórroga del plazo), pero nos tememos que no. Puede que se retrase porque, al margen de que la aplicación de captura tendrá que incorporar, en el caso de nuestra región, estas nuevas líneas de ayuda; hay que tener en cuenta que a partir de este año todas las solicitudes de más de 30 hectáreas tendrán que hacerse mediante la declaración gráfica. La declaración gráfica empezó a aplicarse el pasado ejercicio para los expedientes de más 200 hectáreas y es, según parece, el que ha dado los problemas para que estos beneficiarios hayan cobrado más tarde que el resto. Esperemos que se haya solucionado.

ayudas agroambientales castilla-la mancha herbaceos secano erosión arómaticas biodiversidad

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: