Filosofia y Empírica del Contrato Tipo Homologado de leche de vaca…

El BOE publica hoy el contrato-tipo de suministro de leche cruda de vaca, con ámbito de aplicación a ganaderos con código REGA, que ha sido homologado por el Ministerio a propuesta de la Interprofesional láctea INLAC. Este contrato regirá durante un año.

La filosofía…

El contrato se adapta a lo establecido en la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la normativa específica para el sector lácteo recogida en el Real Decreto 1363/2013.

Las cláusulas del contrato homologado recogen los términos de la entrega relacionados con el lugar y plazo de recogida; precio y la forma de pago (facturación mensual) antes de 30 días del mes vencido. Al contrato acompañan anexos en los que se fija el volumen y la tolerancia arriba o abajo en la cantidad entregada y el calendario de entregas; la modalidad de pago elegido (fijo, variable o mixto) y los parámetros de composición y de calidad de la leche, con las correspondientes primas y penalizaciones.

En cuanto a la duración del contrato, lo que marca la ley es un mínimo de un año; si bien se deja abierto el contrato a plazos mayores o, incluso menores si el ganadero rechaza esa posibilidad por causas justificadas, para lo cual debe notificarlo a la autoridad competente (la Consejería de Agricultura y/o Ganadería de cada Comunidad Autónoma). También se establece la elección de la modalidad de renovación del mismo.

El contrato se podrá finalizar a su vencimiento, de mutuo acuerdo, por causas de muerte, cese de actividad o incapacidad de cualquiera de las partes o por incumplimientos graves que, además, podrán dar lugar a que la parte perjudicada pida daños y perjuicios.

El contrato no podrá modificarse para los volúmenes de leche que ya se hayan entregado, ni las fechas de entrada en vigor o finalización, ni el precio pactado.

En el caso de que existan controversias en el desarrollo del contrato, las partes se someten al arbitraje de la INLAC y si tras este persisten tendrán que consignar en el contrato si se someten a la Corte Española de Arbitraje (dependiente de la Cámara de Comercio) o a los tribunales ordinarios de justicia.

Contrato Tipo Homologado de leche de vaca

… y la empírica (o la realidad, como prefieran) incontestable de los precios

Hasta aquí la filosofía… bajando al terreno de la realidad y en la situación actual que los ganaderos llevan sufriendo muchos, muchos (demasiados) meses,  la opinión generalizada entre los productores es que con una industria que tiene la sartén por el mango; con muchas granjas a las que la crisis les ha puesto al borde del cierre (y bastantes lo han hecho); con las amenazas de no recoger la leche que se han prodigado… los contratos no se negocian con los ganaderos, sino que se imponen y lo que hacen es maniatarlos y acentuar la insostenibilidad del eslabón más débil de la cadena.

Y para muestra de ello, los precios que se acaban pagando en esos contratos. Según el Milk Market Observatory de la Unión Europea el precio medio de la leche cruda en España se ha mantenido en los últimos tres meses (noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017) en los 30,39 €/100kg; lo que supone un 1 % más que al acabar 2015, pero un 9 % más bajo que en diciembre de 2014 y un 21 % por debajo de la cotización media en ese mismo mes de 2013.

Por otro lado, desde el mes de octubre, el precio medio de España se ha situado por debajo del precio medio en la Unión Europea a 15 (sin incluir los 13 Estados Miembros de más reciente incorporación) y en el mes de enero se situó 3,15 €/100 kg. de la media comunitaria.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: