Castilla-La Mancha rasca poco en promoción de vino a terceros países… Cataluña y País Vasco mandan.

Ayudas Promoción vino países terceros

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha convocado recientemente las ayudas para la promoción de vinos en países terceros, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo día 14 de febrero. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Apoyo al Sector Vitivinícola España 2014/2018.

La resolución publicada el pasado 2 de febrero contiene tanto las bases reguladoras como la convocatoria, y se trata de ayudas destinadas a financiar la promoción de vino en los mercados de terceros países. Es la última oportunidad de acudir a esta ayuda durante el período de programación 2014/2018, lo que además condiciona a que los programas que se presenten se tengan que realizar dentro del plazo del 1 de junio próximo al 31 de mayo de 2018.

Podrán presentar programas las empresas vinícolas, organizaciones productores y sus asociaciones, las organizaciones interprofesionales y, también, asociaciones temporales de dos o más productores de vino. Solo en el caso de que hubiera disponibilidad presupuestaria podrían acceder las Administraciones Públicas.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el 50 % de los gastos subvencionables en las actividades de promoción, incluidos los administrativos y de personal ligados a dicha actividad; siempre que se estén promocionando vinos con denominación de origen protegida, indicación geográfica protegida o que indique la variedad de uva.

Estas ayudas vienen ya bastante perfiladas desde el Ministerio de Agricultura mediante el Real Decreto 507/2016. De hecho el presupuesto con el que cuenta la medida de promoción en terceros países, que es de 50 millones de euros anuales, no está preasignado por Comunidades Autónomas; sino que se concederá en función de las solicitudes presentadas a nivel estatal, priorizando en base a las condiciones establecidas por el Ministerio. Cada Comunidad Autónoma solo puede elegir un criterio de prioridad que otorga 10 puntos, sobre un total de valoración de 100. Castilla-La Mancha ha decidido dar sus 10 puntos a los programas presentados por cooperativas de primer grado, cooperativas de segundo grado o sociedades agrarias de transformación.

La lista de los programas seleccionados se aprueba, pues, en Conferencia Sectorial (conjuntamente Ministerio y CCAA) y no depende directamente de la decisión de la propia Consejería, sino de la puntuación que obtengan los programas en función del tipo de beneficiario (los que no hayan presentado nunca programa puntúan más, por ejemplo); del destino de los programas y de su alcance y cobertura.

Es por esta razón que en los últimos años Castilla-La Mancha ha rascado relativamente poco en la medida, pese a ser la principal productora de los vinos amparados por la ayuda, con un 45% de los vinos DOP, IGP y Varietales. En los tres pasados ejercicios las empresas y cooperativas de nuestra región han recibido unos 7,8 millones de euros para esta medida, lo que corresponde a menos del 6 % de los 133,4 millones de euros de dinero público invertido en la misma. El territorio que más recursos ha absorbido ha sido Cataluña, con 24 millones de euros (el 18 % del total, con un 11 % de la producción de este tipo de vinos); pero especialmente llamativo resulta el caso del País Vasco, que se ha beneficiado en ese período de 21,1 millones de euros (casi el 16 % del total) con menos del 3 % de la producción (unos 750.000 hectólitros en total).

Están también por encima de Castilla-La Mancha: Castilla y León, con 16,7 millones de euros; La Rioja con 15,1 millones; Aragón con 12,1 millones y, hasta Murcia con 11,3 millones de euros.

Ayudas Promoción Vino Terceros Países

 

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: