La Junta de Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase aprobado para el mes de enero

trasvase-tajo-segura

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este martes ha dado autorización al Gabinete Jurídico para que se interponga recurso contencioso administrativo contra la Orden APM/18/2017, de 17 de enero, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas‐Buendía, publicada en enero pasado y por la que se aprobaba un nuevo envío de 20 Hm3.

Con este volumen, los trasvases aprobados en el último año sumarían 210 Hm3.

El acuerdo de trasvase de los 20 Hm3 para enero  de este año se adoptó, cuando las existencias de Entrepeñas y Buendía, según la Orden Ministerial, estaban en 408,9 hm3. Según la argumentación de la Junta, el volumen aprobado por 20 Hm3, excede del previsto en la regla de explotación, que establece que cuando las existencias de Entrepeñas y Buendía se sitúen por debajo de los 400 Hm3 no cabe aprobar trasvase alguno. El Gobierno de Castilla-La Mancha interpreta que el límite de 400 Hm3 está plenamente vigente, porque el volumen de existencias embalsadas de 900 hm3 se alcanzó el 8 de marzo de 2014. Por el contrario, la Comisión de Explotación del ATS considera que nos encontramos en el período transitorio fijado en la normativa, por lo que dichos umbrales aún no son efectivos.

Adicionalmente, se insiste por parte de la Junta en el incumplimiento reiterado del artículo 5 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo‐Segura, relativo a la publicación de los informes de seguimiento, que junto a la reiterada negativa del Dirección General del Agua de permitir la asistencia de Castilla‐ La Mancha a las reuniones de la Comisión Central de Explotación del trasvase y de acceso a la documentación de la misma produce una falta de transparencia que genera indefensión y afecta negativamente a los intereses de la Región.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: