Se relajan los controles de brucelosis para ovino y caprino en Albacete, Cuenca y Guadalajara

Brucelosis ovino caprino Castilla-La Mancha

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras analizar la situación epidemiológica de 2016 en relación a la brucelosis de ovino y caprino ha solicitado el reconocimiento oficial por parte de las autoridades europeas de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara como “oficialmente indemnes” a dicha enfermedad. Dicho reconocimiento supone sobre todo mayores facilidades para el comercio al liberarse las limitaciones al movimiento de animales.

No obstante, hasta en tanto en cuanto no exista la declaración oficial, la Consejería ha decidido acogerse a la flexibilización de controles en estas tres provincias que permite el hecho de que hayan mantenido una prevalencia de cero y más del 99 % de los rebaños estén libres de la enfermedad con calificación M4.

La flexibilización consiste en que en lugar de realizar controles a todas las explotaciones cada año, dichos controles se pueden realizar cada tres. Esta nueva frecuencia de control se recoge en la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería publicada el 4 de mayo, que establece que se tomarán muestras anuales sólo de un tercio de las explotaciones, de una parte representativa del censo. ¿Qué es lo que se entiende por parte representativa del censo? Pues todos los machos que por edad y/o estado de vacunación deban ser chequeados, todos los animales introducidos en la explotación después del control precedente, incluida la reposición no chequeada en el saneamiento anterior, y el 25% de las hembras en edad fértil (sexualmente maduras) o nodrizas, sin que su número pueda ser inferior a 50 por explotación, salvo en explotaciones con menos de 50 hembras de esas características, en las que serán controladas todas las hembras.

De momento, en esta semana (la siguiente tras la publicacion de la resolución) se suspenderán los controles que hasta ahora se vienen realizado durante 2017 y, una vez que se compruebe si son suficientes o no para alcanzar el tercio de las explotaciones a controlar este año, se determinará las que, en su caso, queden pendientes.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: