La PAC 2017 se recorta un 1,4 % por disciplina financiera.

Publicado el reglamento de disciplina financiera para los pagos del año civil 2017.

El día 8 de julio se publicó el Reglamento 2017/1236 que fija para el año civil 2017 el porcentaje de ajuste de los pagos directos, destinado a garantizar que no se superan los límites máximos nacionales establecidos para estas ayudas, así como para constituir la reserva de crisis del siguiente año. En el presente caso, la reserva de crisis para 2018 a nivel de la UE será de 459,5 millones de euros.

Para cubrir estas contingencias, el porcentaje de reducción establecido es del 1,388149 %. La resolución la ha tomado la Comisión Europea en ausencia de decisión del Parlamento Europeo y el Consejo, que deberían haberse pronunciado antes del 30 de junio. Este porcentaje es provisional y antes del 1 de diciembre la Comisión puede hacer un ajuste más fino.

El porcentaje de ajuste se aplica únicamente a los pagos cuyas solicitudes de ayuda se hayan presentado en el año civil en el que deba aplicarse la disciplina financiera, con independencia de la fecha en que se efectúe el pago a los agricultores.

El ajuste se aplica a los pagos directos de la PAC superiores a los 2.000 euros que correspondan a las solicitudes de ayudas presentadas con respecto al año civil 2017.  Los anticipos no están sujetos al ajuste, tan sólo los saldos.

Las ayudas afectadas por el ajuste son el Régimen de Pago Básico, el pago verde, el complemento a jóvenes agricultores, todas las ayudas asociadas (vaca nodrizas, ovino y caprino, vacuno de leche y carne, proteicos, frutos secos, legumbres, etc), así como el régimen de pequeños agricultores, la ayuda específica del algodón y los pagos de la PAC en Canarias que se rigen por un sistema aparte llamado Posei.

En el caso de que no se utilice la Reserva de Crisis alimentada con el recorte de disciplina financiera, los fondos recaudados se reembolsan incrementando los importes de los pagos directos en el ejercicio siguiente.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: