Bruselas autoriza el anticipo PAC y el pastoreo del barbecho greening… ahora está en manos de la Consejería aplicarlo

anticipo de la PAC

La Comisión ha aceptado las peticiones española y también de otros Estados miembros y ha autorizado a que se pueda pagar un anticipo de la PAC de hasta el 70 %, así como a que se permita el pastoreo en los barbechos activados como superficies de interés ecológico a efectos del pago verde. La decisión se ha adoptado como consecuencia de la grave sequía y de otras condiciones climáticas adversas que se está padeciendo en el campo. El Ministerio ha dado el visto bueno y ahora la cuestión está en mano de las Comunidades Autónomas.

La Comisión Europea ha aprobado esta semana, a propuesta del MAPAMA y tal y como pedimos en su momento desde Unión de Uniones, la Decisión de Ejecución que permite incrementar el porcentaje de anticipos de las ayudas directas para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas.

De esta forma, se podrá abonar el 70 por ciento para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC), siempre que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. Asimismo, se podrá abonar el 85 por ciento de las ayudas de Desarrollo Rural. No obstante, el anticipo de las ayudas al Desarrollo Rural, es una medida que nunca ha tenido efectos reales apreciables.

En este sentido, conviene precisar que el resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos van a permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores en la campaña 2017. Se estima que esta medida puede beneficiar a unos 745.000 agricultores que han presentado la Solicitud Única en 2017. En el caso de Castilla-La Mancha el anticipo podría llegar hasta unos 125.000 beneficiarios PAC y representar del orden de unos  450 millones de euros.

El anticipo de ayudas directas podría incluir tanto el pago básico, como el pago verde, las ayudas acopladas, el complemento a jóvenes agricultores y el régimen de pequeños agricultores.

No obstante, ahora todo depende de las Comunidades Autónomas, ya que no sólo es necesario que sean diligentes en los controles y la gestión, y no está obligadas a pagar anticipadamente ni todas las líneas de ayudas, ni tampoco alcanzar el porcentaje máximo autorizado por Bruselas.

PASTOREO EN TIERRAS DE BARBECHO

Por otra parte, la Comisión Europea también ha aprobado esta semana, a propuesta de España, otra Decisión de Ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del “greening”. Se trata de una práctica que no está permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies. ¡Ojo! no se trata de los barbechos que se declaran como un cultivo más a efectos de diversificación, ya que sobre esos no pesa prohibición de pastoreo, sino de los que se relacionan para cumplir el 5 % de superficie de interés ecológico.

Esta decisión se ha tomado ante el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

En concreto, la Decisión de la Comisión concede a cada Estado miembro la posibilidad de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar esta excepción en el pago del greening para la campaña 2017.

Ahora, y dado que se ha logrado que toda España tenga la posibilidad de acogerse a la medida, serán las comunidades autónomas quienes decidan si la aplican y delimiten su ámbito territorial.

Tanto sobre el anticipo de ayudas, como en la flexibilización de las medidas de aplicación de la PAC y algunas de desarrollo rural, nuestra organización ya se puso en contacto con la Consejería de Agricultura para reclamar su puesta en marcha y volverá a insistir nuevamente en ello para que se adopten los mecanismos necesarios a fin de que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha puedan beneficiarse de ambas medidas en toda su amplitud.

Etiquetas: ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Castilla-La Mancha empieza a pagar el anticipo de la PAC | - 20 octubre, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: