Castilla-La Mancha empieza a pagar el anticipo de la PAC

Anticipo de la PAC

Estos días los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han empezado a recibir en sus móviles los SMS de la Consejería de Agricultura anunciándoles los ingresos correspondientes al anticipo de la PAC autorizado por Bruselas, fundamentalmente debido a la situación de sequía, tal y como solicitó en su momento Unión de Uniones y anunciara el Consejero, Francisco Martínez Arroyo.

Recordamos que Bruselas abrió a los Estados miembros la puerta de adelantar hasta un 70% de todos los pagos directos de la PAC y también hasta un 85 % de las ayudas al Desarrollo Rural.

Esta semana, en una comparecencia en las Cortes Regionales, Martínez Arroyo desgranó los datos del anticipo que piensa realizar en Castilla-La Mancha. Se trata, según el Consejero, de 334 millones de euros,; de los cuales, 212,3  millones corresponden al pago básico, 109,2 millones son del pago verde y el resto, 12,5 millones, se abonarán en el régimen de pequeños agricultores.

En cuanto al reparto por provincias más de 90 millones de euros van para los agricultores y ganaderos de los pueblos de la provincia de Toledo; 87 millones de euros para Ciudad Real; 64 millones de euros para Cuenca; 63 millones de euros para Albacete y 30 millones de euros para Guadalajara.

Realmente, esto no es el 70 % de las ayudas PAC, ya que de momento no se va a anticipar el pago de las ayudas acopladas. Recordamos que en estos pasados días, el FEGA ha estimado el importe provisional de algunas de estas ayudas (proteicos, legumbres de calidad, frutos secos, vacuno de leche, derechos especiales de ovino y caprino…) con el fin de que las Comunidades Autónomas que quisieran pudieran también abonar una parte de estas ayudas. Para adelantar todos estos pagos es necesario que la Administración haya realizado los controles exigidos por Bruselas.

El anticipo es, sin duda, una buena noticia, aunque la situación es bastante desigual. Hay quienes han recibido el aviso de la Consejería y quienes no; a algunos les han hecho algún ingreso y a otros no y, además, en un primer momento las cuentas que hacen quienes reciben los SMS no son para todos iguales. Mientras que algunos importes que se dice que ingresarán si que alcanzan o se aproximan al 70 % del pago básico y/o pago verde o el de pequeños agricultores; a otros no les llega e incluso se quedan muy lejos de ese porcentaje. Parece que la Consejería se ha dado más prisa en decir que va a pagar, que en pagar… había debate sobre el Estado de la Región y seguramente era importante hacer el anuncio para que corrieran los titulares de prensa. Esperemos que cuanto antes esté el dinero de todos en las cuentas.

Por cierto… de adelantar el 85 % de las ayudas al desarrollo rural… ni “miejita”…, es más algunas de ellas van con bastante retraso.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: