El 90 % de lo que pagan los viticultores por su seguro, retorna en forma de indemnizaciones por siniestro

Seguro de Viñedo

La subvención de ENESA al seguro de viñedo fue de 16,4 millones de euros en 2017.

Unión de Uniones recoge los datos distribuidos por ENESA sobre el histórico de la siniestralidad en el seguro de uva de vinificación, según los cuales casi todas las primas que los viticultores pagan por el seguro, el 89,8 %) acaban retornando al sector en forma de indemnizaciones. Parece evidente que, pese a que el sistema de seguros siempre es susceptible de mejoras y la organización reclama siempre un mayor apoyo a la contratación por parte del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el largo plazo es un mecanismo eficaz de garantizar la renta.

Según las incidencias climáticas en las diferentes campañas, varía mucho el reembolso que tienen los viticultores en su conjunto por indemnizaciones por siniestro en el seguro de explotaciones vitivinícolas en relación a las primas de contratación que pagan. Remontándose al año 1982, en el año 1991 es cuando dicho retorno fue más alto, cuando los agricultores pagaron 16,2 millones de euros y fueron indemnizados con 43,6 millones, es decir, un 268,3 %. En el extremo contrario esta la vendimia de 1996, cuando contratar el seguro costó 22,9 millones de euros y los pagos de los siniestros sumaron 5,6 millones, sólo el 24,3 %.

No obstante, en el conjunto de los últimos 35 años de seguros agrarios, el balance resulta bastante equilibrado y el seguro le ha supuesto al sector unos 1.006,4 millones de euros y ha cobrado en indemnizaciones 903,3 millones, es decir el 89,8 %.

Castilla-La Mancha hace la mitad de los seguros de viñedo de toda España

También proporciona ENESA los datos de aseguramiento de 2017 con 25.705 pólizas, para una superficie de 392.883 hectáreas, para cubrir una producción de 2.619,5 millones de kilos de uva con un valor de 869,1 millones de euros. Asegurar todo eso costó 59,3 millones de euros, que fueron subvencionados por ENESA con 16,4 millones.

Castilla-La Mancha, como corresponde a su peso en el sector contrata prácticamente la mitad de las pólizas (45,3 %), de la superficie (51,3 %) y de la producción (53,5 %); pero, sin embargo, por las características de su mercado, dicha producción solo representa el 38,2 % del valor de la producción asegurada. Consecuentemente sólo aporta el 40,3 % de las primas pagadas y se beneficia del 41,7% de las subvenciones de ENESA para este seguro.

El módulo 3 es la opción más elegida por los viticultores, con 9.874 pólizas, que representan la mitad prácticamente de la superficie y la producción asegurada.

Seguro de viñedo

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: