Hasta el 7 de agosto para solicitar las ayudas anti-conejos en Castilla-La Mancha

Unión de Uniones informa que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 29/06/2018, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se convocan ayudas para la colocación de mallas y protectores para tratar de evitar en los cultivos los daños producidos por los conejos. También se subvenciona la instalación de bebedores de perdiz. De las bases reguladoras ya dimos cuenta en nuestra web hace un par de meses. El presupuesto asciende a 200.000 euros y se pueden pedir hasta el próximo día 7 de agosto.

La ayuda está se enmarca entre las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, como una medida para el mantenimiento y recuperación del patrimonio cinegético y aunque las condiciones generales de acceso se publicaron el pasado 30 de abril no ha sido hasta ahora que se ha procedido a abrir la convocatoria para 2018.

No se es demasiado exigente en cuanto a las condiciones del beneficiario, prácticamente basta con tener personalidad física o jurídica, no caer en ninguna de las situaciones que impedirían por la Ley General de Subvenciones acceder a ayudas públicas y, si se está obligado a ello, contar con un plan de prevenciones y cumplir la Ley de riesgos laborales.

Por otro lado, las actuaciones subvenciones deben respetar la normativa de caza, si se hacen en Red Natura 2000 contar con un informe favorable previo de la Administración y ser coherentes con los planes y estrategias cinegéticos, forestales y de conservación de la naturaleza.

Actuaciones y subvenciones

Lo que no se subvenciona de estas actuaciones es el IVA, los intereses de préstamos, el trabajo propio, ni los materiales de segunda mano, y si las actuaciones sobrepasan los 15.000 euros en suministros o 40.000 euros si se contrata la ejecución, se deben recabar tres ofertas y justificar la que se escoja.

Hay unos topes de metros o unidades, en función de la actuación que se vaya a realizar, por encima de los cuales no se aplica subvención, que son los siguientes:

  • Cerramientos lineales: compuestos por malla tipo “conejera”, hexagonal, con un grosor de alambre no inferior a 1 mm, y con una altura mínima de 60 cm en vertical, anclada firmemente al suelo, bien con clavijas u otros métodos equivalentes. Unidad: Metro lineal (ml). Máximo: 1.000 ml/ solicitud.
  • Protectores y tutores individuales de plantas leñosas: formados por tubos de malla plástica, de consistencia suficientemente rígida para no doblarse y altura necesaria para la protección eficaz de la plántula. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.
  • Bebederos para perdiz, compuestos por bebedero prefabricado de hormigón, bidón de agua de capacidad mínima de 60 litros, solera, y mallazo. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.

A estos topes se aplicarán los importes de subvención que se recogían en la orden de bases y que recordamos a continuación en el siguiente cuadro.

Plaga de Conejos

También se aplican límites máximos en porcentaje del coste de las actuaciones, que oscilan entre el 45 % para las personas físicas y las microempresas y pequeñas empresas, bajando al 35 % para las medianas y al 25 % para las que no son PYMEs.

El destino que se destina a esta medida en la convocatoria del 2018 es de 200.000 euros, de los cuales la Comunidad Autónoma sólo financia el 17,5 % porque la mayor parte, el 75 % lo paga la UE a través del FEADER y el 7,5 % lo pone el Ministerio de Agricultura.

Solicitudes

A las solicitudes, que se pueden presentarán a más tardar el 7 de agosto, es posible para las personas física tramitarlas personalmente (preferiblemente) en dependencias de la Consejería de Agricultura y, también a través de la plataforma que se habilitará en la Web de la propia Consejería. Este segundo procedimiento será obligatorio para las personas jurídicas.

A la solicitud deberá acompañarse la documentación relativa a la acreditación de la personalidad del peticionario, de la titularidad de las áreas en donde se llevarán a cabo las actuaciones, una memoria de las mismas y, en su caso, del tipo de empresa que se trate.

A partir de que finalice el período de solicitud, la Administración se concede 6 meses como máximo para resolver y notificar las resoluciones, aplicándose el silencio negativo. En las resoluciones, si son positivas, se especificarán los plazos de ejecución y justificación de las actuaciones.

Para Unión de Uniones de Castilla-La mancha resulta evidente que ésta ayuda no es la solución al grave problemas y perjuicios económicos que llevan años afrontando los agricultores por los daños que provocan los conejos a los cultivos, que son cada vez más extensos. No obstante, el mecanismo de estas ayudas está abierto para quien considere interesante utilizarlo y piense que puede evitar o paliar los efectos de nuevos ataques de esto que, se quiera reconocer o no por parte de las Administraciones, es una verdadera plaga.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: