La Estación de Avisos recomienda tratar contra Polilla del racimo en La Mancha

Polilla del racimo

Unión de Uniones se hace eco de la recomendación de la Estación Regional de Avisos Agrícolas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para que se realice en estos momentos un tratamiento contra la Polilla del racimo (Lobesia botrana Den. y Shiff), coincidiendo con el período de máxima eclosión de huevos con aquellas materias recomendadas para esta situación.

Ahora es cuando se está produciendo el vuelo de la segunda generación. Las heridas que causan las larvas de esta generación de la Polilla en los granos pueden favorecer la infección de podredumbres (dependiendo de las condiciones meteorológicas) así como una pérdida de peso de los racimos.

Los daños ocasionados por la primera generación en las parcelas de seguimiento de la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA), en general, han sido bajos.

El comienzo de vuelo de la segunda generación de polilla se ha retrasado respecto a la campaña pasada. Dependiendo de las diferentes zonas vitícolas, ha comenzado entre los últimos días de junio y principios de julio. El vuelo se está produciendo de forma desigual, por lo que es recomendable determinar el momento adecuado de tratamiento en función de la evolución de la plaga.

Según los seguimientos realizados por la Estación de Avissos en la zona vitícola de la comarca Mancha de la provincia de Ciudad Real (Villarrubia de los Ojos, Herencia, Arenas de San Juan, Daimiel y Valdepeñas), se aconseja realizar un tratamiento en este momento (máximo de eclosión de huevos). Las materias activas a utilizar en este tratamiento serán las indicadas en la tabla para el momento de eclosión de huevos.

Para conseguir una buena eficacia es indispensable utilizar atomizadores con presión suficiente o espolvoreadores adecuados para depositar el producto en los racimos, suele ser necesario tratar por las dos caras de la cepa en el caso de las espalderas.

A continuación, reproducimos la tabla con los productos autorizados para el tratamiento de polilla recomendados por la Estación de Avisos, en los cuales a la hora de su utilización se deberá tener en cuenta el momento de tratamiento para obtener la máxima eficacia.

Polilla del racimo

Foto y fuente:
ESTACIÓN REGIONAL DE AVISOS AGRÍCOLAS / SANIDAD VEGETAL – C.I.A.G. EL CHAPARRILLO (IRIAF) – BOLETÍN Nº 13 2018

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: