Las indemnizaciones del seguro por sequía se empezará a pagar a mediados de julio

sequía cereales

Tal como informa Agroseguro y Unión de Uniones ha podido confirmar en una reunión mantenida en el día de ayer entre el Coordinador Estatal de la organización, José Manuel de las Heras, con el Director de ENESA, José María García de Francisco, el pago de las indemnizaciones por sequía en cereales de invierno y leguminosas comenzará a mediados del mes de julio, en las zonas más tempranas, y continuará en agosto, conforme vayan finalizando las tasaciones, siempre en un plazo de entre 30 y 40 días desde la recolección.

En la reunión Unión de Uniones expresó su rechazo a las anunciadas subidas para determinadas líneas de seguros, entre ellas el viñedo, frutos secos, ajo y herbáceos extensivos.

Los datos que aporta Agroseguro es que las indemnizaciones superarán los 100 millones de euros y que la superficie total siniestrada alcance las 980.000 hectáreas en esta campaña, es decir, un 45% de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 640.000 ha y ya se ha tasado cerca de la mitad.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la más afectada, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Le sigue Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32%) y una superficie siniestrada próxima al 48% del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca. La falta de lluvias también ha causado daños en Extremadura, Navarra y Aragón.

En estos momentos, hay cerca de 350 peritos repartidos por todo el territorio, de los que casi el 80% se encuentra trabajando en los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En otras regiones como Andalucía y Aragón, las tasaciones ya superan el 90% de la superficie siniestrada.

Críticas por las posibles subidas de tarifas.

Las tasaciones de los importantes daños por sequía de esta campaña se están produciendo en medio de las críticas a Agroseguro, sobre las previsiones de aumento de las primas que se están planteando para uva de vinificación, herbáceos extensivos, ajo, frutas y uva de mesa, debido, según la agrupación, por ajustes técnicos derivados de la alta siniestralidad de las últimas campañas.

En la reunión mantenida entre Unión de Uniones y la Dirección de ENESA, la organización tuvo la oportunidad de reiterar al organismo autónomo del MAPA su desprobación de las subidas planteadas en el coste del seguro para algunas líneas, que tienen efectos muy importantes en algún caso para el coste del seguro al agricultores; una desaprobación que ya se manifestó el día previo también en el Grupo de Normativa en el que se abordaron el seguro de herbáceos, frutos secos, frutales y olivar.

Mientras ENESA considera que ha realizado su papel en cuanto a aquilatar las subidas propuestas por Agroseguro a lo estrictamente imprescindible y minimizar su impacto sobre el coste del seguro, Unión de Uniones le recordó que estamos en un momento crítico para el sistema y que para no poner el riesgo el sistema de seguros agrarios, tan importante es que sea sostenible financieramente (para lo que se requiere un apoyo público adecuado), como que resulte atractivo para los agricultores y ganaderos. “Hay que tener mucho cuidado, porque estamos en un momento de susto o muerte… y ahora con el susto de tres campañas muy malas, se puede caer en la tentación de aplicar subidas excesivas… y eso, si los agricultores le dejan de ver ventajas al seguro… será muerte”, han subrayado desde la organización.

Foto: “Wheat Crop” flickr photo by davidlkel https://flickr.com/photos/davidlkel/347485740 shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: