PAC 2019: las CCAA decidirán si el barbecho pastoreado se admite para el pago verde y dónde

Barbecho greening

Unión de Uniones informa de la Nota Informativa emitida por el FEGA que traslada a la responsabilidad de las Comunidades Autónomas aplicar o no la Decisión recientemente publicada por la UE que autoriza a admitir como superficie ecológica para el pago verde los barbechos pastoreados o aprovechados con otros usos agrícolas.

Como ya recogió Unión de Uniones en su web, la Comisión Europea ha dictado una Decisión de Ejecución por la que se autorizan determinadas excepciones al Reglamento (UE) nº 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, y del Reglamento Delegado (UE) nº 639/2014, de la Comisión Europea, en lo que respecta a la aplicación de ciertas condiciones relativas al pago verde de las campañas de solicitud 2019 en Bélgica, España, Francia, Lituania, Polonia y Portugal. Dicha Decisión ha sido publicada el día 6 de septiembre de 2019 en el DOUE.

Debido a las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, se ha producido el agostamiento prematuro de los pastos así como el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros y por tal motivo, la Comisión autoriza mediante tal Decisión, con carácter excepcional, a realizar pastoreo en estas superficies de barbechos que se declaran como superficies de interés ecológico. Hay que recordar que esta práctica no no está permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies.

La Decisión de la Comisión concede a cada Estado Miembro la posibilidad de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar esta excepción en el pago del greening para la campaña 2019. En consecuencia, y dado que a nivel nacional se ha logrado que toda España tenga la potestad de acogerse a la medida, ahora deben ser las Comunidades Autónomas las que  decidan si la aplican y delimiten el ámbito territorial que tendrá esta decisión en su territorio.

En concreto, para el año de solicitud 2019, las Comunidades Autónomas que así lo decidan, podrán estimar que las tierras en barbecho se consideren superficies de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o hayan sido cosechadas con fines de producción.

Dicha excepción se aplicará únicamente a las superficies afectadas que hayan sido reconocidas formalmente por cada Comunidad Autónoma, como afectadas por la grave sequía en 2019.

Antes del 20 de septiembre de 2019, se deberán tomar las decisiones sobre la autorización, incluyendo la delimitación de las regiones afectadas y formalmente reconocidas, y una estimación de la superficie agrícola que se beneficiará de dicha excepción. Por último, El FEGA transmitirá toda la información recopilada a la Comisión Europea, a más tardar el 27 de septiembre de 2019.

Señalar que la Decisión publicada el 6 de septiembre incluye otras excepciones a obligaciones del pago verde que no son de aplicación en España, como son las relativas a la consideración de superficies con cultivos intermedios y cubierta vegetal como superficies de interés ecológico

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: