Aranceles Trump: fracaso de la UE en defender la agricultura

Aranceles Trump

Este viernes 18 de octubre han entrado en vigor los famosos aranceles de Trump, los que se sacó de la manga queriéndose vengar de las ayudas de la UE al sector aeronáutico. Lo que tenga que ver el sector aeronáutico con las aceitunas o el vino o el queso, eso, no lo sabemos. La realidad es que la Comisión Europea y nuestro ministro Planas no han sido capaces de frenar todo esto (en realidad es que ni siquiera parece que le hayan puesto mucho empeño)  y los prontos del presidente de Estados Unidos se han transformado en un golpe para el sector productor.

Unión de Uniones ya invitó a Planas a que no cediera , afirmando que la única salida posible era evitar la imposición de esos aranceles. Tal y como dijimos, que esta amenaza se haya convertido hoy en una realidad, no hace sino que constatar el fracaso, un fracaso capaz de arrastrar a familias enteras.

Han sido tantas las cifras de posibles impacto que han sido publicadas por diversas fuentes que nadie es capaz de entender hasta dónde podrá llegar esta onda expansiva. Lo que si está claro es que el perjuicio va a existir y no va a ser despreciable.

Las alternativas de ayudas a la promoción para abrir nuevos mercados o que se desencadenen algunas medidas previstas para perturbaciones graves del mercado tienen un par de problemas… primero que son lentas tanto en su activación como en sus efectos… y segundo, que se ponen en marcha cuando la “perturbación” ya se ha producido, o sea, cuando los productores ya estamos metidos en la crisis.

Por eso, y porque creemos que la UE, con toda su potencia comercial, tiene herramientas de presión suficiente para revertir esta situación; pero para eso, las autoridades comunitarias tienen que defender de verdad, y no sólo de boquilla, el modelo agrario europeo que entre todos los ciudadanos es el que hemos querido tener.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: