2.875 viticultores se reparten en España las 4.750 hectáreas de nuevas plantaciones aprobadas

Nuevas autorizaciones viñedo 2020

El Ministerio de Agricultura ha publicado su informe sobre el resultado del procedimiento de concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo en el año 2020. Recordamos desde Unión de Uniones que el cupo máximo que se decidió para el presente ejercicio fue de 4.750 hectáreas (el 0,5% de la superficies plantada de vid en España) y que las solicitudes para optar a parte de las mismas se presentaron en enero-febrero pasado. Ahora, el Ministerio en función de las características de las solicitudes presentadas y las restricciones autoimpuestas en algunas zonas ha hecho el reparto correspondiente.

Además de que se establece un tope máximo nacional de nuevas plantaciones (el ya citado de 4.750 hectáreas en 2020) para el que el Ministerio escucha la recomendación de la Interprofesional del Vino de España, también los consejos reguladores de denominaciones de origen o las comunidades autónomas puede pedir al Ministerio que se establezcan restricciones a la concesión de nuevas plantaciones en sus ámbitos territoriales.

Este año, las demandas de limitación a la implantación de viñedo han venido de de varias denominaciones. Así, Ribera de Duero, ha impuesto un máximo a conceder en su ámbito de 950 hectáreas (bastante, por cierto, teniendo en cuenta que es el 20 % del total a conceder nacional) y Cariñena ha hecho la raya en 71,78 hectáreas. Por su parte, otros consejos, como Rioja, Cava, Rueda, Txakoli establecieron topes que prácticamente dejarían la posibilidad de ampliar su superficie de viñedo como casi testimonial.

En cuanto al tope por solicitud, se ha aplicado el de 5 ha. por solicitud al superar la superficie admisible en los expediente, la superficie disponible a repartir.

Tras el proceso de asignación sucesiva de superficies a cada uno de los 7 grupos correspondientes a los criterios de prioridad (en función de diferentes combinaciones de si se es joven viticultor, nuevo o no y del tamaño de la explotación), el resultado es el siguiente:

  • Rioja y Cava reciben cada una los 0,1 has, que era su límite (en Rioja había solicitudes admisibles por casi 18 hectáreas y en Cava por 1 hectárea)
  • Ribera de Duero, no llega a agotar el tope que se impuso  y se queda, tras la aplicación de prioridades, con 837 hectáreas (del total de 1.049 admisibles solicitadas).
  • Rueda recibe su máximo de 1 hectárea (con solicitudes admisibles por 9)
  • Cariñena acaba recibiendo casi 32, cuando sólo contaba con solicitudes admisibles por 36 (más o menos la mitad de su tope).
  • Txacoli, con solicitudes admisibles por 26 hectáreas, se lleva 6.

El resto, fuera de las zonas anteriores, se reparte 3.874 hectáreas.

Por regiones.

Del total de 4.750 hectáreas a repartir, Castilla-La Mancha con la aprobación de 1.548 expedientes de beneficiarios y 2.695 hectáreas aprobadas, es (como ha venido sucediendo en el pasado) la que más autorizaciones para nuevas plantaciones absorbe; seguida de Castilla y León (468 beneficiarios y 964 hectáreas); Cataluña (225 beneficiarios y 281 hectáreas); Extremadura (159 beneficiarios y 273 hectáreas) y Valencia (160 beneficiarios y 151 hectáreas). Estas Comunidades Autónomas copan el 92% de las nuevas autorizaciones de viñedo.

 

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: