Los ganaderos se sienten amenazados para aceptar rebajas en el precio de la leche

crisis precio leche

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos da la voz alarma acerca de las numerosas quejas que le están trasladando los ganaderos, que se sienten amenazados para aceptar nuevos contratos con precios más bajos, ante la alternativa de que no se les recoja la leche cuando acabe su vigencia.

Unión de Uniones critica esta situación y pone en evidencia que los abusos se siguen produciendo en este sector, sobre todo por la falta de competencia y la posición dominante de la industria, donde el 2% de las empresas acaparan el 46% de la producción de leche líquida.

La organización resalta que el sector lácteo es uno de los más señalados por las prácticas comerciales desleales contra el libre mercado y los incumplimientos de la ley de la cadena, acumulando el mayor número de denuncias y de infracciones con sanción por parte de la AICA, con un 84% de las mismas contra la industria, la mayor parte por ausencia de contratos.

También recuerda Unión de Uniones que algunas industrias han sido multadas por las autoridades con 80,6 millones de euros por realizar prácticas anticompetitivas durante el periodo 2000-2013, con las que se beneficiaron ilícitamente en casi 700 millones de euros en perjuicio de los ganaderos. “Un gran negocio para las industrias máxime cuando aún no han pagado ni un duro”, apunta la responsable del sector lácteo de Unión de Uniones, Adoración Martín.

Unión de Uniones se hace eco ahora de las quejas que le llegan de ganaderos que se sienten coaccionados a cambiar sus vigentes contratos por otros nuevos con recorte del precio, so pena de que, al finalizar los actuales, deje de recogérseles la leche.

Esta organización lamenta que ni el Acuerdo Lácteo, ni el Paquete Lácteo, ni la actual modificación de la Ley de la Cadena alimentaria han sido suficientes para fomentar un reparto equitativo entre todos los operadores de la cadena alimentaria y evitar que los productores vendan por debajo de costes de producción.

En este sentido, recuerda que, con la última modificación de la Ley de febrero pasado, si el ganadero firma el contrato asume que el precio es superior a sus costes de producción; y si no se está de acuerdo y se niega a firmarlo, se arriesga a que no recojan su producción.

“El sector lácteo necesita con urgencia hechos que frenen la sangría y abandono de ganaderos”, apunta Martin, recordando que en los últimos cinco años han abandonado la actividad 4.524 ganaderos en España.

La pandemia es la excusa para recortar el precio

Las presiones para recortar el precio de los contratos no tienen justificación para Unión de Uniones, ya que si bien se ha podido reducir la demanda por el cierre temporal del canal hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), éste solo representa una parte pequeña del consumo total – el 8% de la leche y el 4% de los quesos, según los datos manejados por MERCASA.

Por otro lado, la organización destaca que el consumo en el hogar se ha incrementado; concretamente en marzo subió 19,9% en el caso de la leche y un 14,2% para los quesos, según el último Informe de coyuntura del sector vacuno de leche, publicado en agosto.

España, con precios más bajos de la UE y costes de producción más altos

Unión de Uniones recuerda que España es un país deficitario de leche y lácteos y con unos costes productivos superiores a los de los principales países productores del entorno de la UE y superiores también a los principales países importadores, por lo que no tiene sentido que el precio sea menor a los que se pagan en Francia o Alemania.

Unión de Uniones critica, por ende, esta realidad de precios más bajos, que van cayendo en picado desde febrero, pero costes más altos y considera que debía ser al contrario.

Además de cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria para que se cumpla el pago de precios por encima de los costes efectivos de producción, la organización ha reclamado durante la reunión mantenida la semana pasada con el ministro, la puesta en marcha de herramientas legales y medios y voluntad a las autoridades -AICA. CNMC y Comunidades Autónomas- para erradicar las prácticas abusivas que parecen ser, por desgracia, en los últimos años la seña de identidad de este sector en perjuicio de los ganaderos.

“No nos valen normativas y buenas voluntades. Que se cumpla de verdad la ley y la ejecuten con las herramientas legales establecidas por el propio ministerio para poder erradicar de una vez por todas las prácticas abusivas que se podría estar imponiendo a los ganaderos por parte de determinadas empresas la industria láctea”, concluye Adoración Martín.

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: