Faltan días para el cierre y aún están sin gastar 71 millones de euros del Plan de Apoyo Vitivinícola

PASVE 2020

A finales de septiembre, el grado de ejecución era solo de un 25 %
“Si no se aprovecha todo el dinero del PASVE será un desastre de gestión

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tras analizar los datos de ejecución del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE) a finales de septiembre estima que, aún considerando las medidas especiales por el COVID19, todavía quedaría por ejecutarse un tercio de los 210 millones de euros del Plan a falta de unos pocos días del cierre de ejercicio.

Unión de Uniones recuerda que el volumen de gasto realizado en el PASVE a finales de septiembre (día 27) era de algo menos de 53,8 millones de euros, concentrados sobre todo en las medidas de reestructuración de viñedo y prestaciones vínicas, ante la menor realización de las líneas de promoción e inversiones con motivo del COVID19.

La organización señala que esta cifra apenas representa el 25% del total del PASVE a esa fecha, el porcentaje más bajo de ejecución desde 2014, año en el que el plan empezó a funcionar, y destaca un evidente riesgo de perder dinero del PASVE una vez más en este ejercicio, tras los 14,2 millones de euros desaprovechados en 2019, los 48,9 en 2018 y los 8,4 millones en 2017.

No obstante, la puesta en marcha de las medidas excepcionales para el sector para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus, con la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la vendimia en verde, deberían sumar al menos 86,6 millones de euros, ya que del total de 91,6 millones que han supuesto estas líneas, 6 millones se imputarán al PASVE del ejercicio 2021.

En este sentido, en total, por lo tanto, habría asegurado para el Plan 139,3 millones y restarían otros 71 para agotarlo completamente, que deberían gastarse en los 15 días de octubre. Unión de Uniones considera que sigue existiendo un peligro real de que el Estado vuelva a desaprovechar parte de los fondos del PASVE. “Es cierto que en años anteriores la ejecución en los últimos días de octubre es muy alta”, aclaran desde la organización, “pero es fundamentalmente en las medidas de promoción e inversiones que, este ejercicio, están muy paradas”.

Unión de Uniones recuerda que con el tope de presupuesto que el Ministerio fijó para las medidas especiales del PASVE para el COVID19, ha habido que aplicar importantes coeficientes reductores a las solicitudes presentadas tanto en destilación de crisis (51,6% para la de vinos DOP y del 68,5% para el resto de vino), ayudas al almacenamiento privado (44,3%) para el de vinos DOP) y vendimia en verde (43%).

“Si después de no poder atender todas las peticiones por no fijar un mayor presupuesto, se acaban desaprovechando otra vez recursos del PASVE sería una gestión desastrosa”, critican desde la organización, recordando que en su momento, Unión de Uniones alegó al Real Decreto COVID19 que se incrementase de manera importante el presupuesto de estas medidas acudiendo a fondos nacionales, si era necesario, tal y como ha hecho Francia.

Foto de cabecera: flickr photo by Angela Llop https://flickr.com/photos/angela_llop/48798250137 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: