Se lo dejan claro a Medio Ambiente: NO a ampliar la protección al lobo, por falta de rigor y de consenso

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido, en el marco de una reunión mantenida este martes con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en que la inclusión de todas las poblaciones del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, LESPRE, sin un diagnóstico previo y un plan de gestión, no encontrará el acuerdo de los ganaderos. “Lo primero es retirar la propuesta y luego empezar a hacer las cosas bien, no como hasta ahora”, opinan desde la organización

Unión de Uniones ha reiterado en la reunión mantenida con el segundo de a bordo del Ministerio de Transición Ecológica para temas de Medio Ambiente, la demanda unánime del sector y ha destacado que, sin un clima de consenso, principalmente con los más afectados -los ganaderos- la gestión de la especie que proponen desde el Ministerio está abocada a fracasar.

También ha reseñado que esta medida tampoco cuenta con el apoyo de los gobiernos de 11 Comunidades Autónomas, y entre las que están los territorios que soportan la carga de la gestión del lobo (Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León) y en las que el lobo comienza a generar conflictos con la ganadería o lo haría en poco tiempo (Aragón, Madrid, País Vasco y Navarra,), junto con Andalucía, Murcia y Ceuta.

“Llevar adelante una norma así es imponer conflicto en una ganadería extensiva harta y en un medio rural cansado de que no se le tenga en cuenta”, señalan desde Unión de Uniones.

Destaca la falta base técnica

Asimismo, la organización considera que además de la ausencia de consenso, la otra razón por la que no se puede aceptar esta propuesta es por la falta de rigor.

Por parte del MITERD se insiste en que no se pueden utilizar los censos existentes para conocer el número de lobos por estar desactualizados y no ser comparables, que indicarían que ha aumentado el número de ejemplares. Sin embargo, la decisión de incluir al lobo en el LESPRE no ha ido precedida de ningún estudio para conocer la situación real de la especie a día de hoy ni del impacto que esta medida pueda tener ni para la España vaciada, ni para la ganadería, ni para la biodiversidad que depende de ésta.

“No sólo los animales de los documentales son biodiversidad, también lo son las razas autóctonas ganaderas, los pastos y las especies asociadas que se mantienen gracias a la ganadería extensiva, muchos de ellos en la Red Natura 2000, los paisajes en mosaico que evitan incendios y aumentan el número de hábitats de un territorio y un sinfín de otros servicios ecosistémicos.”, añaden desde la organización.

Si bien el modelo actual de gestión de la especie es mejorable, a juicio de Unión de Uniones, desde el Ministerio no se puede pretender implantar una norma que afecta a mucho más que a la economía de los ganaderos sin un debate pausado en búsqueda de consenso y con una base de rigor, por lo que la organización insta a retirar la norma hasta que se haga un estudio sobre la situación real de la especie sobre la cual poder partir y dar los siguientes pasos.

Foto de cabecera: “Canis lupus signatus 2” flickr photo by Paco Ruiz https://flickr.com/photos/paco_ruiz/5370336582 shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: