Atentos a los cambios en las ayudas a vendimia en verde

Vendimia en verde 2021

Unión de Uniones informa que hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 283/2021, de 20 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español. Mediante este real decreto se realizan modificaciones en la cosecha en verde, con un sistema de puntuación de las parcelas objeto de ayuda en base a siete criterios de prioridad. Para la campaña 2021, que se convoque o no, está a expensas de lo que pidan las Comunidades Autónomas al Ministerio, que tendrá que resolver si se dan las condiciones y, en su caso, establecerá unos plazos que, seguramente, serían muy apretados. Así, que los posibles interesados deberán estar atentos

El Real Decreto 283/2021 publicado, además de entrar en los detalles sobre la cosecha en verde, también incorpora disposiciones derivadas de la modificación de los Reglamentos 2020/884 y 2021/374, que añaden flexibilizaciones en los controles de las medidas de apoyo al sector vitivinícola como consecuencia de la pandemia. 

Cosecha en verde.

Como se comentaba al principio, la mayor parte de las disposiciones recogidas en el Real Decreto van encaminadas a una mayor concreción de las condiciones de aplicación de la cosecha en verde, aplicada por primera vez el año pasado; ya que la experiencia ha aconsejado revisar algunas normas.

Así, por ejemplo, se establece un sistema de puntuación de las parcelas objeto de ayuda, donde se han propuesto siete criterios de prioridad elegibles que proporcionan a las comunidades autónomas un abanico de factores que pueden tener en cuenta en sus convocatorias regionales para dar preferencia a unas solicitudes frente a otras; factores que tienen que ver con si la parcela está o no acogida a alguna figura de calidad, si la uva es blanca o tinta y su variedad, la superficie de la parcela o el método utilizado para quitar la uva. También se tiene en cuenta si el viticultor es joven o si la explotación es de titularidad compartida. Además, las administraciones regionales podrá incorporar alguno más según sus propias estrategias. Tendrán más probabilidad de acceder a las ayudas los expedientes que tengan mayor puntuación con estos criterios y, si hay empates, la solicitud que antes se haya presentado. Lamentablemente, no se tiene en cuenta si el viticultores es agricultor profesional o no, tal y como Unión de Uniones reclamó en sus alegaciones cuando el Real Decreto aún era borrador.

Como ya se conoce por su aplicación durante el 2020, lo que se paga por quitar la uva de la viña es el 60% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas, más el 60% de lo que cueste la destrucción de la producción (el porcentaje un poco más alto este año y el pasado se debe a estar en situación de crisis COVID, cuando desaparezca dicha circunstancia bajará al 50%). El Real Decreto concede ahora a las Comunidades Autónomas la posibilidad de calcular el importe de la ayuda, bien sobre baremos estándar o bien sobre la base de los costes justificados por los beneficiarios de la ayudas; en este segundo caso se fijará también por parte de las Consejerías correspondientes un umbral máximoo..

También se ha dado una nueva redacción a parte del articulado para hacer más riguroso el control de las condiciones artificiosas que puedan crearse para entrar en las ayudas y se ha rellenado huecos que había en el calendario de aplicación en cuanto a las comunicaciones entre administrados y administración y entre las propias administraciones.

Los plazos… para 2021 de momento pendientes de que se ponga en marcha

Para años sucesivos, el procedimiento se iniciará en enero con la notificación de las CCAA al Ministerio de que quieren poner en marcha la vendimia en verde y la publicación por parte del Ministerio del presupuesto asignado a la medida. A partir de ahí se abriría el período de solicitudes, que nunca empezará antes del 15 de abril, ni acabará después del 30 de ese mismo mes. No obstante, esto no vale para el año 2021, ya que si se decide dar luz verde a estas ayudas en el presente ejercicio, habrá que esperar a la resolución que publique el Ministerio.

El 7 de junio (en un calendario normal, no el de este año) las distintas consejerías tendrían que haber informado ya al Ministerio de las parcelas admisibles; y antes del 15 de junio el Ministerio responderá cuales pueden subvencionarse en base al presupuesto y a los criterios de prioridad aplicados a las solicitudes.

El 30 de junio a más tardar, los interesado deberían conocer si su expediente ha caído en gracia, aunque tendrán 10 días desde la comunicación para renunciar a la ayuda. Si no es así y deciden seguir adelante, las operaciones de vendimia en verde deben estar efectuadas antes del 16 de julio y controladas antes del 31 de julio… eso si, para pagar, la Administración se da un plazo de 12 meses desde la presentación de la solicitud.

Insistimos… este calendario será el que se aplique en futuros ejercicios. Dadas las fechas en las que estamos sería imposible respetarlo si el Ministerio y las CCAA consideran que este año debe aplicarse la medida y, por lo tanto, habrá que estar atentos a la Resolución que se publique (si se publica).

Recordamos que de esta medida apenas se beneficiaron el pasado año unas 4.300 hectáreas y 1.670 viticultores y que contó con un presupuesto de 10 millones de euros. En el contexto de perturbación del mercado en la que se puso en marcha, el Ministerio optó por dedicarle mucho más dinero a la destilación de crisis (65,4 millones de euros) y al almacenamiento privado (16,2 millones de euros). Unión de Uniones siempre ha defendido que es mejor apostar por la vendimia en verde, porque es un dinero que llega directamente al viticultor y porque así no hay que hacer la uva y vendimiarla, para elaborar un vino que luego hay que pagar por quemar o por tenerlo retenido.

Flexibilización en otras medidas.

El Real Decreto también amplía ciertos márgenes en otras medidas incluidas en el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE) junto a la vendimia en verde, por ejemplo en el resultado de los controles para la medida de reconversión y reestructuración de viñedo.

De esta forma, en casos diferentes a los de fuerza mayor, en el supuesto de no haberse ejecutado todas las acciones que forman parte de la operación global, se permite el pago de estas acciones (si se alcanza el objetivo general planteado en la solicitud) reduciendo esta ayuda en una cuantía igual a las acciones no ejecutadas pero aprobadas, en su caso, sin tener que ejecutar la garantía de buena ejecución.

Por otra parte, se amplía para el ejercicio financiero 2021 la excepción de aplicar la penalización por la diferencia entre la superficie aprobada y la ejecutada, que ya se tuvo en cuenta en 2020.

Además, se mantienen para 2021 las flexibilizaciones en la modificación de las operaciones de reestructuración y reconversión de viñedos e inversiones por la crisis de COVID-19

Por su parte, el Real Decreto también recoge lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2021/95 de la Comisión, que amplía para el ejercicio FEAGA 2021 las condiciones excepcionales de financiación (con un porcentaje más alto de participación en la medida por parte de Bruselas) establecidas para 2020 dada la situación generada por la epidemia.

La nueva norma se completa con algunas precisiones en las medida de promoción y en la de inversiones, pero que ya afecta de manera mucho menos directa a los viticultores.

Foto de cabecera: “Vitis vinifera – grape vine – in flower – Viña Undurraga near Santiago” flickr photo by gjshepherd_br https://flickr.com/photos/gjshepherd/14792899274 shared under a Creative Commons (BY-NC-SA) license

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: