La Comisión propone ajustar a la baja un 1,39 % las ayudas directas PAC para los que perciban más de 2.000 euros.

Campo

El pasado 26 de marzo la Comisión adoptó una Propuesta de Reglamento que fija para el año civil 2015 el porcentaje de ajuste de los pagos directos previsto en el Reglamento (UE) nº 1306/201. Dicha propuesta, que será presentada al Parlamento y al Consejo Europeo para que éstos se pronuncien antes del próximo 30 de junio, contempla el recorte de las ayudas directas de la PAC de 2015 en un 1,393041 %, con el fin de constituir la reserva de crisis de 2016, por un montante de 441,6 millones de euros. Para España podría representar una merma de las ayudas a percibir de algo más de 67 millones de euros, reembolsables en el ejercicio posterior, de no ser utilizada a nivel comunitario.

La reserva de crisis es un mecanismo aprobado en la reciente Reforma de la PAC según el cual se constituye un fondo de 2 800 millones de euros con tramos anuales iguales de 400 millones de euros (a precios de 2011) para el periodo 2014-2020, destinado a responder -con fondos detraídos de las ayudas directas percibidas por los productores- a crisis graves que afecten a la producción o distribución de productos agrícolas.

Según la propuesta de la Comisión, el importe de la reserva para crisis en el sector agrícola, previsto para ser incluido en el proyecto de presupuesto de 2016, asciende a 441,6 millones EUR a precios corriente

Por otro lado, en base igualmente a las normas de pagos directos y organización del mercado de la PAC, sería posible aplicar un recorte adicional a las ayudas para respetar la disciplina financiera; es decir, al objeto de que las previsiones relativas a las necesidades de dinero para financiar los pagos directos en un determinado año sobrepasen el límite anual establecido para los mismos. En la justificación de su propuesta la Comisión considera que probablemente no se producirá dicha circunstancia y, por lo tanto, no será necesario de momento acudir a ningún ajuste complementario.

Así pues, la reducción total resultante se limita a la constitución de la reserva de crisis por valor de 441,6 millones EUR, para lo cual será necesario un recorte del 1,393041 % a las ayudas directas de esta campaña 2015. Dicho porcentaje se ha calculado por parte de la Comisión teniendo en cuenta que debe aplicarse únicamente a los importes de los pagos directos por agricultor superiores a 2 000 EUR y no en todos los Estados miembros; ya que Bulgaria, Croacia y Rumanía, que se hayan en una situación de transitoriedad respecto a las ayudas PAC.

Habrá que esperar ahora a que se confirmen estas propuestas por parte del Parlamento y el Consejo de Ministros; aunque de no existir pronunciamiento de acuerdo, es la propia Comisión la que adopta la decisión. No obstante, antes del 1 de diciembre de 2015, la Comisión podrá ajustar el porcentaje de recorte en función de las nuevas informaciones de las que disponga.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: