El FEGA detalla instrucciones para acceder a la Reserva Nacional de Derechos de Pago Básico.


flickr photo shared by FantasyClay under a Creative Commons ( BY-ND ) license

El FEGA ha publicado en su página web una de las varias circulares de coordinación que aún quedan por emitir en relación al nuevo sistema de Derechos de Pago Básico. En esta ocasión se trata de las condiciones de Asignación de derechos de la Reserva Nacional para la campaña 2015.

Recordamos que a la Reserva, que se constituye de base con un 3 % del volumen máximo de derechos de pago básico, pueden acceder en principio jóvenes agricultores o nuevos agricultores, aquellos a quienes se les reconozca por sentencia o acto administrativo firmes; también quien no haya tenido primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales y, por último, igualmente quienes recibieron derechos de pago único en 2014 de la Reserva y no reciban asignación en 2015.

Importante: Los agricultores que hubieran recibido derechos pago único de la Reserva Nacional en 2014, tienen la posibilidad (y deben hacerlo) de solicitar derechos de pago básico a la Reserva Nacional en 2015 si son jóvenes agricultores, nuevos agricultores o están afectados por causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Las condiciones básicas son: ser agricultor activo y disponer de hectáreas admisibles (nunca se concederán más derechos que hectáreas sin derechos asignados) en el momento de presentar la solicitud que correspondan a sectores incorporados en su momento al extinguido régimen de pago único. En función de la situación que permite el acceso a la Reserva se deben cumplir además otras exigencias adicionales.

Jóvenes Agricultores.

  • No tener más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud.
  • Resolución favorable de concesión de ayuda a la primera instalación (a fecha de finalización del plazo de solicitudes PAC); o bien instalarse como agricultor profesional en explotación prioritaria, incluso sin ayudas (inscrito en el registro a fecha de finalización del plazo PAC o solicitada inscripción y concedida antes de la asignación de los derechos).
  • Instalación con superficie vinculada a sectores del Régimen de Pago Único de la antigua PAC.
  • Instalación (mediante fecha de alta en Seguridad Social) o registro en explotación prioritaria en los 5 años anteriores como máximo a la solicitud de la Reserva.
  • Alta en la Seguridad Social a fecha de finalización de las solicitudes PAC.
  • Si se trata de instalación, no haber realizado la actividad agraria en los 5 años anteriores a la misma.

Para personas jurídicas se comprobará que al menos un joven agricultor tiene el control a largo plazo sobre la entidad que solicita los derechos de la Reserva, estableciendo la circular todas las condiciones que la Administración verificará para asegurar este requisito.

Si se piden derechos por un número de hectáreas mayor en más de un 25 % de las presentes en el plan de instalación o en el registro y se trata de una superación de más de dos hectáreas, se controlará de manera exhaustiva la existencia de actividad agraria.

Los derechos a conceder serán tantos como hectáreas admisibles y determinadas se tengan en 2015 sin derechos.  Si las hectáreas son de pastos permanentes y no hay REGA, no se asignarán derechos de la Reserva a esas superficies.

Para personas jurídicas la asignación será proporcional a la participación del joven.

El valor de los derechos otorgados será el del valor medio regional.

Nuevos Agricultores.

  • Instalarse como agricultor en una explotación prioritaria incluso sin ayudas.
  • Estar en el registro de explotaciones prioritarias a la finalización del plazo de la PAC o haberlo solicitado y que se conceda antes de la asignación de los derechos.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo de la PAC.
  • Contar con superficies vinculadas a sectores incorporados en su momento al Régimen de Pago Único de la antigua PAC.
  • Haberse instalado en la actividad agraria en 2013 o años posteriores y no haberla ejercicio en los 5 años anteriores.
  • Presentar la solicitud a la reserva a más tardar dos años después del año natural de la instalación.

Si se piden derechos por un número de hectáreas mayor en más de un 25 % de las presentes en el plan de instalación o en el registro y se trata de una superación de más de dos hectáreas, se controlará de manera exhaustiva la existencia de actividad agraria.

Los derechos a conceder serán tantos como hectáreas admisibles y determinadas se tengan en 2015 sin derechos.  Si las hectáreas son de pastos permanentes y no hay REGA, no se asignarán derechos de la Reserva a tales superficies.

El valor de los mismos será el del valor medio regional.

Sentencia o acto administrativo firme.

  • Contar con una resolución de este tipo que reconozca la asignación y se hará en los términos y cuantías que determine la misma.

 Fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Se contempla 3 casos distintos:

a) Que se recibieran derechos de la Reserva en 2014 y que en 2015 no se cumplan condiciones para recibirlos por joven o nuevo agricultor. Hay que tener en cuenta que los derechos de la Reserva concedidos en 2014 ya no valen en 2015.

b) Agricultores que por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales no hayan recibido pagos en 2013 y soliciten derechos de pago básico de la reserva.

c) Agricultores que por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales no presenten declaración PAC en 2015 y soliciten posteriormente derechos de la reserva.

En estos casos el valor de los derechos de la Reserva a asignar será el que se hubiera producido de no haber existido las causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales y se tendrá en cuenta que no reciba más derechos que hectáreas admisibles.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: