El Ministerio de Agricultura confirma el recorte de 57,8 millones de euros del pago único de Castilla-La Mancha en 2014

Tractor y Remolque

Tal y como la Unión de Uniones avanzó que se produciría.

El Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, acaba de hacer público su informe sobre la aplicación del Régimen de Pago Único 2014, según el cual se confirma en dicho ejercicio la reducción en casi un 9 % del importe económico de los derechos de pago único percibidos por los productores en el conjunto de España en 2014 respecto de 2013. En el caso de Castilla-La Mancha la disminución es del 8,3 % y asciende a 57,8 millones de euros. Dicha rebaja se convierte en permanente ya que se traslada a los nuevos derechos de pago básicos a asignar en 2015 y años sucesivos.

El valor total de los derechos de pago único en España ascendió en 2014 a 4.470 millones de euros en lugar de los 4.895 millones de euros que suponían en 2013. En esta primera fase de aplicación de la Reforma de la PAC (Política Agrícola Común), el ajuste realizado por el Ministerio de Agricultura para amoldar el importe de los derechos de pago único a los nuevos techos presupuestarios ha ocasionado, por lo tanto, una reducción de 425 millones de euros menos que, además, se trasladarán en este ejercicio 2015 a los derechos de pago básico.

Castilla-La Mancha, con una bolsa de derechos de pago único en 2014 de 636,7 millones de euros, ha sufrido una merma importante, de 57,8 millones de euros, en relación a los 694,5 del ejercicio 2013.

La pérdida del valor de los derechos, junto con el resto de correcciones que deberán aplicarse en el marco de la PAC reformada implican, según las estimaciones realizadas por la Unión de Uniones, que entre 2013 y 2015 los beneficiarios por debajo de los 5.000 euros verán sus ayudas reducidas en un 25 % y el resto en el entorno al 13 %, sin considerar ayudas acopladas y efectos positivos o negativos de la convergencia a la media regional.

Las correcciones en 2014, que afectan a los 865.554 beneficiarios de régimen de pago único en España, supone que la media de pago por beneficiario se ha reducido de los 5.452 euros recibidos en 2013 a 5.164 euros en 2014. Ciñendo los datos a Castilla-La Mancha estaríamos hablando de 141.003 perceptores de pago único en 2014, que habrían visto disminuida su media de 4.763 euros por beneficiario en 2013, hasta los 4.515,6 en el pasado año, con un pago único medio, además, muy inferior a la media estatal.

El cheque de Castilla-La Mancha uno de los que más se reduce.

Por Comunidades Autónomas las reducciones más importantes en términos absolutos corresponden a Andalucía, con 132,6 millones de euros menos que en 2013; Castilla y León, con 72 millones y Castilla-La Mancha con 57,8; situación que se explica porque son las tres regiones con mayor volumen de superficie, beneficiarios y derechos; si bien se mueven en porcentajes de recorte en el entorno de la media nacional.

Por su parte los territorios con un mayor perjuicio relativo, por encima de la promedio español son: Murcia, con un cheque de pago único en 2014 un 13,5 % inferior al de 2014; Cantabria, con el 10,5% y la Comunidad Valenciana, con un 9,8%.

Los datos oficiales contrastan con los reiterados anuncios públicos del Ministerio de Agricultura y buena parte de las Consejerías regionales en el sentido de que los agricultores y ganaderos no perderían ayudas con la aplicación en España de esta nueva PAC. La organización lamenta que se confirme el recorte que la Unión de Uniones ya ha denunciado en estos últimos meses en varias ocasiones y que han sido una de las principales razones que llevaron a manifestarse ante el Ministerio el pasado día 26 de marzo.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: