Ayudas para el transporte y gestión de purines en Castilla-La Mancha

porcino

La modificación en 2014 por parte del Gobierno, con carácter retroactivo, de los mecanismos de subvención a la producción de energías renovables motivó el cierre en julio del pasado año de las plantas de cogeneración situadas en Polán y Consuegra que trataban diariamente unas 350 toneladas de los purines de alrededor de un centenar de granjas de porcino situadas en casi un veintena de pueblos. El Gobierno no estimó las peticiones del sector de que se prorrogara al menos temporalmente el sistema hasta que hubiera preparado un modelo alternativo de gestión de los purines.

La decisión adoptada, sin embargo, fue la de establecer un fondo de ayudas de 10 millones de euros para que las Comunidades Autónomas dispusieran medidas de apoyo a la gestión de estos subproductos, de los que a Castilla-La Mancha le correspondieron en el reparto realizado en octubre del pasado año 868.662 euros. Estos recursos son los que se disponen ahora mediante la Orden de 22/04/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria de las ayudas correspondientes a la gestión alternativa de los purines generados en explotaciones porcinas que se destinaban a las plantas de cogeneración ubicadas en Castilla-La Mancha cerradas en 2014.

Se trata de subvencionar determinadas actuaciones que hayan sido llevadas a cabo a desde el día 21 de junio del pasado año, cuando entró en vigor de la modificación del gobierno de las retribuciones a la energía renovable).

Las actuaciones son de dos tipos:

  • Al transporte de purines que se realice hasta el 21 de junio de 2015, desde la explotación ganadera bien a explotaciones agrícolas situadas a más de 2 km., o bien a plantas de tratamiento autorizadas de purines. En este caso la ayuda es de 1,30 €/m3 si la explotación ganadera está situada en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos y de 0,65 €/m3 en el caso de no lo esté. Se establece como máximo el importe correspondiente a las cantidades entregadas a las plantas de cogeneración en 2013. Al tratarse de ayudas “de mínimis” (régimen especial que permite al Estado miembro poner en marcha ayudas sin autorización previa de Bruselas) no se deben superar con otras ayudas de este mismo régimen los 15.000 euros durante el ejercicio fiscal en curso y los dos anteriores.
  • A las inversiones que se realicen hasta el 1 de abril de 2016 en instalaciones de tratamiento y gestión de purines, ya sean nuevas infraestructuras, equipos aplicación de purines al suelo, equipos de medida de nutrientes, balsas o depósitos móviles o construcción de Estas inversiones se financiarán en principio en un 40 %, pero en función de cómo se disponga de los fondos en función de las solicitudes que se presenten podrán establecerse porcentajes superiores de subvención. En ningún caso las ayudas individuales podrán superar los 60.000 euros y las colectivas los 200.000 euros.

Las acciones han de estar realizadas por explotaciones, ya sea individual o colectivamente, que en su momento llevaban los purines a las plantas de cogeneración cerradas; a excepción de las inversiones en infraestructuras de gestión que están accesibles a otros beneficiarios.

El dinero asignado a Castilla-La Mancha se reparte entre este ejercicio y el siguiente de manera que en 2015 se dispone de 204.000 euros y el resto en el próximo.

Se otorgará mayor prioridad a las explotaciones que mayor cantidad de purines entregaran a las plantas de cogeneración cerradas.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 5 de julio próximo y la Administración se da un plazo de tres meses para resolver y notificar las ayudas a partir de la fecha de cierre del período de presentación de solicitudes, aplicándose el silencio negativo. El cobro de las ayudas se realizará previa comprobación de la realización y justificación de las acciones realizadas. Dicha justificación debe presentarse antes de transcurrido un mes de la finalización de las actuaciones por las que se pide la subvención

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: