Unión de Uniones de Castilla-La Mancha pide a la Consejería que acelere los trabajos para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar el anticipo PAC del 70 % de las ayudas a partir del 16 de octubre

anticipo pac

Supondría una inyección de cerca de 500 millones de euros para casi unos 135.000 beneficiarios.

Toledo, 9 de septiembre de 2015.- Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para pedirle que acelere los trabajos internos necesarios que permitan pagar a partir del 16 de octubre el anticipo de las ayudas PAC y que, según avanzó el Presidente del FEGA en el acto de la organización celebrado el pasado martes en Sevilla, alcanzarían al 70 % del pago básico y el pago verde y otras posibles ayudas.

El anticipo de la PAC a fecha de 16 de octubre, cuando la fecha normal de inicio posible de los pagos sería el 1 de diciembre, es un mecanismo excepcional que se autoriza por la Comisión a petición de los Estados miembros para remediar la situación económica de los agricultores y ganaderos en circunstancias especiales productivas (sequías, catástrofes generalizadas) o del mercado (crisis sectoriales, por ejemplo). No obstante, el anticipo de las ayudas PAC se ha convertido en algo habitual ante la frecuencia de dichas situaciones especiales. Como novedad en el presente año el importe del anticipo puede llegar hasta el 70 % de las cuantías de pago básico y del pago verde o greening, que suponen el grueso de las cantidades a percibir por los agricultores y ganaderos en concepto de ayudas PAC. Igualmente podrán este año ser anticipadas las ayudas complementarias al pago básico para los agricultores jóvenes, así como las ayudas asociadas a la producción en determinados sectores, fundamentalmente ganaderos.

Para que el anticipo puede llegar a los beneficiarios la Comunidad Autónoma, además de tener una idea más o menos precisa de las cantidades que corresponden a cada solicitante (teniendo en consideración que en 2015 arrancan una PAC con derechos y subvenciones distintos a la PAC precedente), las autoridades regionales tendrán que haber completado, o al menos tener muy avanzados, los controles y muestreos exigidos por la reglamentación comunitaria para garantizar la legitimidad de los pagos. Esta condición es especialmente importante en el caso de los jóvenes agricultores y las ayudas acopladas, en las que las comprobaciones administrativas a realizar son más complejas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo para pedirle que se dé prioridad a los trabajos que permitan empezar a realizar los pagos a partir de la fecha prevista de anticipo, el 16 de octubre, con el fin de aliviar las circunstancias de los agricultores y ganaderos de la región, afectados en esta campaña por situaciones climatológicas adversas en varias comarcas importantes y por una evolución de precios y rentas en general negativa.

De poner en marcha la medida, podría suponer en la región la inyección de unos 500 millones de euros para un conjunto de unos 135.000 beneficiarios. Otra cuestión distinta es, y así lo manifestó la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha en la Jornada sobre PAC celebrada por su organización Estatal en Sevilla el pasado martes día 8 con presencia del Presidente del FEGA, que la Unión esté en desacuerdo con el modelo de distribución de ayudas PAC; ya que sigue permitiendo que una parte muy importante de las mismas siguen percibiéndolas quienes no tienen en la agricultura o la ganadería su profesión y, además, concentrando la mayor parte de las mismas en un número reducido de grandes perceptores al no haberse impuesto techos máximos de ayuda. La Unión de Uniones ha reclamado al Ministerio y a los partidos políticos presentes en la Jornada, una revisión de la definición de agricultor activo más cercana al agricultor profesional y de los mecanismos de distribución de estas ayudas directas.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: